¿Quién puede realizarse un bypass gástrico?

Rate this post

bypass_gastricoEl bypass gástrico es una cirugía que se realiza para tratar a las personas con obesidad mórbida, la que consiste en reducir el tamaño del estómago haciendo cambios en el sistema digestivo para ayudar a bajar de peso mediante mediante la limitación de la cantidad que se puede comer, reduciendo la absorción de nutrientes, o ambas cosas. El bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso se hacen cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando se tienen serios problemas de salud debido al peso.

La cirugía del bypass gástrico se realiza para tratar problemas de salud, como enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedad del corazón, hipertensión, apnea del sueño severa, y la diabetes tipo 2.

Principales requisitos

Ahora bien, no todos son candidatos idóneos para esta cirugía, pues requiere de ciertos requisitos para que una persona pueda ser operada, los que se dividen en:

- Hombres que pesen 45 kg más que su peso corporal ideal. En el caso de las mujeres, ellas deben sobrepasar los 36 kg de más para ser adecuadas para la cirugía.

-Pueden ser candidatos para someterse a la cirugía de bypass gástrico si su índice de masa corporal (IMC) es superior a 40. Además de los pacientes que sufren enfermedades graves relacionadas con la obesidad también pueden someterse al procedimiento si su IMC se encuentra entre 35 y 40.

-Uno de los puntos importantes a considerar para los médicos que realizan esta cirugía, es saber si los pacientes se sienten motivados por realizar cambios en su estilo de vida posterior al bypass gástrico; en otras palabras saber si verdaderamente están dispuestos a comenzar dietas, ejercicios físicos y respetar las indicaciones médicas antes de la operación.

-Es pertinente mencionar que antes de considerar la cirugía, el paciente debe perder peso con dietas y ejercicios. En el caso de que el paciente no logre bajar de peso con los  métodos mencionados anteriormente, puede ser candidato para someterse al procedimiento.

… Y después de la operación ¿qué puedo comer?
El seguimiento de una dieta después de realizarse un bypass gástrico (o reducción de estómago) es muy importante pues facilita la tolerancia alimentaria, e introduce hábitos saludables que se pueden mantener a largo plazo. Este proceso debe iniciarse a partir del alta hospitalaria y durante el primer mes postoperatorio, siendo una dieta en que el paciente ingiere un menú de consistencia líquida a sólida, de forma progresiva. Se incorporan los alimentos poco a poco.
Tras un mes del postoperatorio, se sigue una alimentación equilibrada, con una serie de indicaciones proporcionadas por el nutricionista, de tal manera de evitar los antiguos hábitos que nos llevaron a ser intervenidos. De persistir el consumo de dulces, grasas, u otros, podría no perderse el peso suficiente, e incluso presentar malnutrición.
De tal manera que es muy importante que el paciente se opere en un contexto de equipo multidisciplinar, que cuente con un dietista-nutricionista, que siga al paciente durante los dos primeros años postoperatorios.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes