¿Qué debemos hacer frente a un ataque de epilepsia?

Rate this post

cuidado-epilepsia-300x190

 

Muchos son los rumores sobre lo que debemos hacer frente a un ataque de epilepsia. Si bien no es del todo común presenciar uno de estos episodios es importante estar alerta y saber cuáles son los pasos a seguir ya que en cualquier momento la vida de otra personas puede depender de nosotros.

Pero antes de comenzar primero debemos saber de qué se trata esta enfermedad, pues bien la epilepsia consiste en descargas neuronales que pueden ser producida en toda la corteza del cerebro que se manifiestan en varias crisis distintas, como por ejemplo las de ausencia (persona con la mirada perdida), tónicas (rigidez de las extremidades y pérdida de la conciencia), y las clónicas (convulsiones generalizadas) También existen las producidas por una parte del cerebro que corresponden a las crisis parciales que son exteriorizadas con sacudidas de una extremidad o con la pérdida del habla.

En las siguientes líneas te contamos cómo debes actuar para que el individuo se ve lo menos afectado posible:

Actuar con calma

El primer consejo de todos es actuar con calma y alejar de alrededor a aquellas personas que no estén aportando. Además debemos retirar los objetos que puedan dañar al afectado ya que los movimientos bruscos que involucra un ataque epiléptico pueden significar un factor de riesgo para el afectado. Además debemos tener precaución en caso de haber alguna prenda que pueda estar obstruyendo el cuello o circulación sanguínea.

Mitos

Nunca, por ningún motivo debemos introducir objetos dentro de la boca del afectado, muchas personas creen que con eso evitarán que se muerda la lengua pero esto es absolutamente erróneo. Si tratamos de meter algo dentro de la boca podemos producir que se trague el objeto y que termine ahogándose por falta de respiración.

Reincorporar

El primer paso a seguir es posicionar al afectado de costado y dejar que los movimientos que haga fluyan con tranquilidad, nunca tratar de contenerlo. Además debemos tomar el tiempo del ataque y fijarnos que no sobrepase lo 5 minutos. Si notamos que ya lleva mucho tiempo debemos llamar a un servicio de urgencia para la ayuda de un profesional.  Una vez que finalice el ataque debemos reincoporar al afectado lentamente y en ningún caso obligarlo a levantarse bruscamente o que coma algo que pueda afectarle. Tampoco es aconsejable obligar a que llame a algún familiar ya que perjudicarmos psicológicamente su bienestar y autoestima.

Las personas que sufren esta enfermedad suelen contar con apoyo psicológico que los ayuda a aceptarla,  les enseñan habilidades sociales, fomentan su adherencia al tratamiento, a conocer los efectos secundarios de los medicamentos, así como también los incentivan a contarle a sus amistades y personas cercanas para que estos puedan apoyarlos y sepan qué hacer frente a una crisis.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes