¿Por qué se dice que las células madre son un seguro de vida?

Rate this post

Las células madre tienen el potencial de convertirse en cualquier célula del organismo, es decir que tienen la capacidad de autorenovación. Por lo mismo, funcionan como un método reparador para aquellas que se han desgastado con el tiempo o han sufrido deterioro por enfermedad. Hay dos tipos de células madre: embrionarias y adultas. Las primeras se obtienen del cordón umbilical de un recién nacido o de un embrión que es cultivado en un laboratorio. Las células madres adultas son extraídas de la médula ósea de una persona.

Actualmente, por sus usos, la preservación de células madre embrionarias son cotizadas como un seguro de vida. Esto es porque pueden tratar enfermedades que hasta hace poco se creía que no tenían cura como la diabetes o la leucemia. También se utilizan en aflicciones crónicas como insuficiencia renal, anemia, linfomas, infartos cardíacos y cerebrales, dolencias en músculos y tendones, entre otras. Además no generan rechazo por parte del sistema inmunológico y su trasplante es poco invasivo, como una simple transfusión de sangre.

El tenista Rafael Nadal, luego de agotar todos los tratamientos y sin resultados satisfactorios, incluso utilizando otras terapias regenerativas como el plasma rico en plaquetas, decidió recurrir a las células madre, que en su caso las obtuvieron de su médula ósea. Funcionó tan bien este método, que el deportista recurrió nuevamente a él para sanar una inflamación de las vértebras lumbares de su espalda.

Otro caso es el de Benjamín Aguilar, un estudiante de 19 años al que se le diagnosticó una leucemia fulminante. Luego de que sus dos hermanas resultaran ser incompatibles para un trasplante de médula ósea, y que sus padres no calificarán por edad, la necesidad de encontrar donantes, sin ningún resultado, hizo que se le practicara un nuevo tratamiento: células madre. 90 días después de la operación, una biopsia reveló que Benjamín estaba libre de la enfermedad. Sin duda, más que un tratamiento de salud, es uno de los mejores seguros de vida disponibles.

Es importante conservar células madre, sobre todo desde una fase embrionaria, porque son los mejores seguros de vida biológicos, y tienen una infinidad de usos que se han ampliado con el avance de las investigaciones al respecto. Incluso en un futuro cercano se espera que puedan ser una cura definitiva del cáncer.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes