Pérdida de la audición, un problema de la tercera edad

Rate this post

pérdida_audiciónEs muy común percibir que alguno de nuestros parientes de edad más avanzada está comenzando a perder la audición, y es que a medida que pasan los años lentamente algunas funciones del cuerpo comienzan a fallar.

Hipoacusia se le llama a cuando las pequeñas células pilosas que recogen las ondas sonoras se dañan o mueren. Y es causada por cambios en el oído interno que ocurren cuando la persona envejece, no obstante es muy probable que también influya haber estado expuesto constantemente a ruidos fuertes como escuchar música muy elevada con audífonos o acudir con frecuencia a recitales.

Síntomas y tratamiento

La forma de detectar la enfermedad es muy difícil, especialmente porque la pérdida auditiva ocurre de manera muy lenta y el paciente demora en percibirlo. Es por esto que los familiares o personas que lo rodean deben estar atentos a cambios como:

-Si con frecuencia pide que repitan lo que dijeron

-Si tiene problemas para escuchar en lugares ruidosos

-Si tiene mayor dificultad para oír a personas con voces agudas

-Si siente un zumbido en los oídos.

-Si tiene problemas para escuchar a las personas a su alrededor

-Si con frecuencia se le ve frustrado por no poder escuchar

En el caso de que uno o más de los síntomas mencionados resulte positivo, debe acudir cuanto antes a un servicio de geriatría para que examine al paciente y pueda recetarle algo en contra de la enfermedad.

Como la naturaleza de la enfermedad es tal, no es posible curarla pero puede realizar el tratamiento que mejorará la calidad de vida. Un ejemplo de ello es la utilización de aparatos auditivos, aprender lectura de labios y señas visuales, además añadir amplificadores de sonido en los teléfonos.

Esta enfermedad puede desencadenar otros problemas como sordera en los casos más extremos, problemas psicológicos como aislamiento o que en un caso de emergencia sea incapaz de oír una alarma de incendios.

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes