El rol de un kinesiólogo en un equipo deportivo

5 (100%) 1 vote

Muchos jóvenes que no tienen talento para el deporte pero sí mucha pasión deciden estudiar kinesiología para alguna vez ser parte de un equipo. Sin embargo, ¿tienen idea cuál es el rol de un kinesiólogo en ese ámbito?

En el caso de un club de fútbol, por ejemplo, estos profesionales trabajan en un equipo multidisciplinario. Con ellos colaboran los deportistas/pacientes, entrenadores, preparadores físicos, médicos deportólogos, nutricionistas, psicólogos y ortopedistas, entre otros. Toda esta gente trabaja en conjunto en pos de ganar, pero la prioridad de la mayoría es la salud física de los futbolistas.

En el caso de una lesión se realiza una aproximación multidisciplinaria al problema en el que el kinesiólogo tiene un rol central. Cuando ocurre la lesión, manejan la inflamación y la protección y luego se encargan de recuperar los tejidos que fueron dañados y cualquier alteración funcional que se puede haber generado.

Sin embargo, en el mundo del deporte, el principal aspecto a tomar en cuenta es el tiempo. La rehabilitación está siempre marcada por este factor debido a las obligaciones contractuales de los mismos jugadores. El mismo kinesiólogo no puede acelerar el proceso de cicatrización de una lesión, pero sí puede generar un entorno en el que nada impida que eso suceda.

Es así como la Kinesiología Deportiva se enfoca en que el lesionado vuelva a su potencial físico y psicológico ideal y se reintegre en el equipo. Al mismo tiempo, el objetivo también es prevenir futuras lesiones.

El rol del kinesiólogo deportivo se mantiene durante y después de los períodos de competencia. Es en estos recesos donde el profesional puede enfocarse en hacer una evaluación de la progresión del deportista.

En épocas de competencia, el kinesiólogo tiene también un rol educativo. Debe enseñar a sus pacientes distintos aspectos de la práctica y competencia que lo pueden beneficiar físicamente. También puede colaborar con el entrenador para que se realice un training especial a aquellos lesionados.

El rol del kinesiólogo en un equipo deportivo es muy diverso y tiene muchas aristas, pero su objetivo principal es cuidar del estado físico de sus pacientes para que su desempeño no se vea afectado.

, , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes