Conozca la urología y sus especialidades

Rate this post

urologoLa especialidad médica de la urología  se preocupa por el buen funcionamiento del riñón, las vías urinarias y el aparato genital masculino y atiende las disfunciones de la glándula suprarrenal, vejiga, uréter, retroperitoneo, riñón, próstata, vía seminal, uretra, estructuras de la pelvis, epidídimo, pene, testículo y escroto.

Al contrario de lo que muchos pueden pensar la urología se ocupa de los aparatos urinarios y retroperitoneo que afectan a hombres y también a las mujeres y niños por lo que no es un profesional que solo atiende a los varones. Algunas de las especialidades orientadas a las mujeres son:

Problemas urológicos en mujeres

-La incontinencia urinaria de esfuerzo que corresponde a el escape involuntario de orina al realizar esfuerzos básicos como estornudar, toser, reírse, gritar, caminar, al ponerse de pie o al hacer ejercicios.

-Las infecciones urinarias recurrentes  ocurren por la presencia de bacteriuria en la orina, con síntomas urinarios obstructivos e irritativos, ardor urinario, así como también el aumento de la frecuencia urinaria durante el día y la noche.

-Defecto del piso pélvico prolapso es el descenso de los órganos de la pelvis, intestinos, útero vejiga y recto.

Problemas urológicos en niños

Algunos problemas urológicos que pueden presentar lo niños son:

-Infecciones del tracto urinario es la inflamación de la vía urinaria causada por bacterias. Puede afectar a la vía urinaria baja que correspondería a la cistitis, o bien puede afectar a los riñones, haciendo que sea un problema de mayor gravedad.

-Cateterismo vesical intermitente es una técnica utilizada en niños que son incapaces de vaciar su vejiga urinaria, causando que la orina residual provoque el crecimiento de bacterias  que causan infecciones urinarias. El urólogo se encarga de inserción periódica de un catéter a través de la uretra para poder llegar a la vejiga urinaria y lograr su vaciado.

-Reflujo vesicoureteral que corresponde al flujo anormal de orina desde la vejiga urinaria hacia el uréter, haciendo que a veces llegue al riñón. Su peligrosidad radica en que permitiría el ingreso de bacterias a la vejiga haciendo que llegue al riñón, provocándole deterioro, cicatrices y terminar por infectarlo.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes