Cómo una adecuada nutrición puede ayudar a prevenir el cáncer de colon

Rate this post

Una de las enfermedades que más ha incrementado su tasa de afectados, es el cáncer. Esta patología se ha vuelto en una de las consideradas enfermedades modernas, ya que factores como el estrés, la obesidad o la alimentación en base a alimentos procesados, son factores que incrementan las posibilidades de padecerla. Dentro de los tipos de cáncer más comunes en la población, se encuentra el cáncer de colon.

Algunos de los síntomas asociados al cáncer de colon, son: fatiga, estreñimiento, diarrea, pérdida excesiva de peso, calambres intestinales, entre otros. Sin embargo, la alimentación jugará un rol fundamental, a la hora de cuidar la salud y prevenir el cáncer de colon, ya que gracias a una correcta nutrición, se pueden disminuir las posibilidades de ser afectado por esta enfermedad.

Algunos tips de alimentación, para prevenir el cáncer de colon:

El consumo habitual de fibra

Una de las mayores aliadas, en cuanto a la prevención de esta enfermedad, es la fibra. Esta ayuda a regular las funciones intestinales, reducir el tiempo de contacto entre el colon y las heces que puedan contener elementos tóxicos y neutralizar los agentes cancerígenos, por lo cual debe ser consumida habitualmente.

Reducir el consumo de alimentos procesados

Los alimentos intervenidos artificialmente, contienen químicos, colorantes y otras sustancias artificiales, que deterioran el organismo. El consumo de estos, puede aumentar las posibilidades de generar células malignas, asociadas al cáncer de colon. Las salchichas y carnes procesadas, los jugos y bebidas gaseosas, el azúcar y la harina refinada, además de los aceites, son algunos de los comestibles que se asocian con patologías como el cáncer de colon.

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Las frutas y verduras, son consideradas fuentes naturales de nutrientes y proteínas, además de ser agentes activos contra la prevención del cáncer al colon. Estos alimentos tienen la capacidad de, gracias a sus compuestos, actuar como escudos protectores frente a las moléculas asociadas al cáncer.

Integrar los súper alimentos a la dieta

Alimentos como el brócoli, tomate, té verde, el ajo, los pescados, el tofu, los cereales de grano entero, las semillas de lino o el yogurt, son considerados súper alimentos. Son llamados de esa forma ya que no sólo cumplen la función de nutrir, sino que además, son fundamentales a la hora de tratar y prevenir enfermedades. En el caso del cáncer de colon, consumir algunos de ellos, permitirá minimizar factores de riesgo, asociados a la enfermedad.

La prevención será fundamental, para evitar o detectar oportunamente esta patología. Para que esto sea posible, es necesario realizar chequeos médicos constantes, generar cambios en el estilo de vida, realizar actividad física y mantener una correcta alimentación. De ese modo, se reducirán los riesgos de ser víctimas del cáncer de colon.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes