Cómo prevenir enfermedades al corazón

Rate this post

enfermedades_corazonLas enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial. En Chile, la tendencia se repite ya que es la causa del 28% de las muertes entre la población adulta.

Entre los factores de riesgo más habituales de padecer una enfermedad  cardiovascular se encuentran la hipertensión, colesterol alto, tabaquismo, obesidad y un nuevo elemento que se ha ido instalando en la vida de los chilenos: el estrés contribuye a aumentar el riesgo de sufrir una patología cardíaca.

Según datos de la Sociedad chilena de Cardiología, el 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse siguiendo los siguientes consejos:

Dieta saludable

Una dieta equilibrada y saludable es clave para mantener un corazón sano, ya que a través de ella se puede controlar una serie de factores de riesgo. En primer lugar, bajar la ingesta de sodio disminuirá las probabilidades de sufrir hipertensión. Por otro lado, una alimentación baja en frituras y grasa, ayudará a evitar la obesidad, otro de los factores de riesgo más de enfermedades cardiológicas. Aumentar el consumo de fibra y de verduras ayudará a bajar los niveles de colesterol de la sangre, también muy dañino para el funcionamiento del corazón.

Dejar de fumar

El tabaquismo es otro de los factores de riesgo importantes. El daño que provoca el humo del cigarro  tiene que ver con que disminuye enormemente la capacidad de este órgano para satisfacer de oxígeno al resto del cuerpo. Esto se traduce en que la oxigenación disminuye generando un esfuerzo excesivo por parte del corazón para bombear sangre al resto del cuerpo. Este esfuerzo extendido en el tiempo puede provocar serios daños al miocardio.

Actividad física constante

Todo lo anterior, combinado con ejercicio regular mejorará significativamente la capacidad física en general y el desempeño de todos los órganos del cuerpo, especialmente el corazón.

Toma nota y ejercítate para prevenir problemas al corazón
No hay lugar para dudas. El deporte es uno de los mejores métodos para prevenir problemas de salud asociados al corazón. Entrenar este músculo -de manera adecuada- reduce el riesgo de cardiopatías y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Mejor todavía si la práctica de ejercicios se ve acompañada con el abandono del cigarro y la adquisición de una dieta baja en grasas.
Lo anterior puede tener como consecuencias inmediatas en la reducción de factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, la obesidad y la hipercolesterolemia.
Pero para llegar a eso, los especialistas recomiendan la realización de un ejercicio aeróbico entre 3 y 5 veces por semana, en sesiones no inferiores a los 30 minutos. En este proceso se debe controlar la frecuencia cardiaca, para que ésta se mantenga dentro de niveles de intensidad moderada.
En este contexto, las actividades que más se aconsejan son caminar rápido, o correr a un ritmo suave, montar en bicicleta y nadar, procurando mover grandes grupos musculares.

 

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo cuidar del corazón | Sociedad Saludable - enero 25, 2018

    […] vivir con más tranquilidad, viendo el lado positivo de la vida, pero tampoco se olvida de tener la cardiología como […]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes