¿Cómo enfrentar una lesión?

Rate this post

f21dfd_eb24f31812614b099c6a746a377634daQuienes practican deporte saben que lesionarse es algo que puede suceder en cualquier momento. Llevar nuestros cuerpos al límite puede ocasionar a veces nuestras extremidades se vean perjudicadas y por lo tanto siempre estaremos propensos a alguna lesión.

Sin embargo hay factores que pueden hacer que el periodo de recuperación sea amigable y no perdamos la motivación de volver a entrenar y practicar nuestros deportes favoritos.

En primer lugar lo que debemos tener en cuenta frente a una lesión es que debemos acudir lo más pronto posible a un traumatólogo. Ellos podrán indicarnos inmediatamente cuál será el mejor camino para enfrentar la recuperación. Asimismo es importante que una vez que establezcamos plazos de recuperación, para esto podemos trazar un plan para visualizar cuándo podremos estar de vuelta practicando deporte nuevamente.

Tipos de lesiones

Al estar realizando alguna actividad física es muy habitual que se produzcan lesiones ya sean crónicas o típicas, las que luego de acudir a un profesional médico las podrá clasificar en:

-Lesiones por sobrecarga: Que son las que inciden sobre el aparato locomotor con intensidad moderada que actúa de forma repetitiva.

-Lesiones de huesos: Que corresponden a un fuerte traumatismo que podría provocar una fractura del hueso de mayor o menor grado, y el tiempo que toma para recuperarse es muy extenso. Así como también pueden darse otros problemas a los huesos como un desgaste del mismo, una periostitis o bien una inflamación del periostio (que es la membrana que recubre al hueso).

-Lesiones en las articulaciones que son muy usuales en los deportes que incluyen el uso de pelotas, y estos corresponden a traumatismos dolorosos que pueden estar acompañados de otros problemas.

-Lesiones de ligamentos donde un golpe o un mal movimiento puede causar un esguince, una rotura de ligamentos o una distensión la que tiene distintos grados de gravedad.

Ayuda psicológica

Pero no todo está centrado en la recuperación física.Según la literatura psicológica, mientras estamos en periodo de descanso, podemos pedir orientación a un psicólogo que nos ayude a canalizar la frustración de estar lesionado. Ellos podrán orientarnos en cuanto a cómo podemos utilizar bien nuestro tiempo mientras estamos en periodo de recuperación y así no estar bajoneado. Recordemos que la actitud mental positiva que tenemos frente a alguna complicación de salud, es un factor clave que determinará el éxito de nuestra recuperación.

Incorporación gradual

Los deportistas siempre quieren dar el mejor rendimiento posible. Sin embargo es importante que entendamos que la recuperación después de un episodio traumatológico grave involucra que nos forcemos nuestro cuerpo. Es por esto que debemos ponernos metas graduales e ir paso a paso retomando la confianza. Si comenzamos bruscamente a entrenar y a exigir a nuestro cuerpo con la misma intensidad previa a la lesión podemos aumentar aún más la constitución inicial.

Actitud positiva

Finalmente es importante que destaquemos que la actitud positiva que mantengamos luego de la lesión será un factor clave. En este proceso podemos utilizar la visualización y mientras descansamos ir imaginando como nuestra extremidad lesionado se va recuperando. Muchos deportistas en el mundo han logrado mejorar aún más su desempeño luego de una lesión importante. Esto quiere decir que el trabajo realizado junto con su traumatólogo fue asertivo y que utilizó bien su tiempo mientras estaba en periodo de recuperación. Recordemos que nuestro cerebro es el órgano que dirige a todo nuestro cuerpo y por lo tanto la actitud positiva que tengamos será determinante para aumentar nuestro desempeño.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes