¿Cómo cuidar los oídos de las enfermedades?

Rate this post

cuidado-oidos

La salud auditiva tiene que ver con muchos aspectos, como por ejemplo, no introduciéndose objetos en los oídos y asumiendo simples medidas de higiene en el hogar. Y es que el oído es uno de los órganos más pequeños y delicados del ser humano. Está compuesto por un sinfín de estructuras situadas en el exterior y el interior del hueso temporal y tiene como función el percibir sonidos y regular el equilibrio espacial del cuerpo.

Para mantenerlo saludable, son bastante los cuidados que hay que tener presente, sobre todo si se toma en cuenta las constantes agresiones ruidosas a las que es sometido diariamente. Para poder cumplir con esta tarea, es importante conocer los malestares que pueden afectarlo y de esta maner,a tomar las medidas de prevención.

Según algunos especialistas, en el oído pueden identificarse enfermedades como neoplásicas, traumáticas, la hipoacusia y la otitis media y externa.

La hipoacusia es provocada por la contaminación del ruido, infección de las vías superiores, virales y bacterianas. Como síntomas, el paciente tiende a sentir la sensación de oído tapado, dolor intenso, emisión de secreciones y un olor fétido.

La otitis externa, una de las más comunes, es la infección de la piel del conducto auditivo externo, la cual puede ser bacteriana o micótica. Mientra tanto, la otitis media se caracteriza por la acumulación de moco en el oído medio secundarios a disfunción de la trompa de Eustaquio, infecciones de vías aéreas superiores, etc.

Cuidado

Para realizar un correcto cuidado en los oídos, es que los expertos aconsejan no introducir nada en los oídos, tener cuidado de no mojar el interior de los conductos sobre todo en la playa o en la piscina, algo tan habitual en el verano y lubricarlos correctamente.

En la otitis se puede aliviar el dolor con analgésicos, mientras que en los casos más graves se debe intervenir quirúrgicamente, cuando hay tumores por ejemplo. En cuanto al cerumen, su eliminación se realiza introduciendo agua tibia a presión en el conducto auditivo. Pero para prevenir su aparición se debe realizar una limpieza diaria.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes