Cáncer de colon, un mal silencioso

Rate this post

colonLa enfermedad del cáncer de colon es un mal que afecta desde el intestino grueso o en el recto -parte final del colon- Muchas personas alrededor del mundo han muerto debido a este mal, pero de ser detectado a tiempo, es posible tener una recuperación completa.

Hay un grupo de personas que tienen más tendencia a padecer esta enfermedad, como por ejemplo, si consume muchas carnes rojas o procesadas, si tiene una enfermedad intestinal inflamatoria -como la enfermedad de Crohn- , si tiene antecedentes familiares de este tipo de cáncer o si padece cáncer de mama, si tiene pólipos colorrectales, si tiene más de 60 años o si es proveniente de Europa oriental o África.

Tenga mucho cuidado con lo que come, porque una de las mayores factores que provocan esta enfermedad es la comida, sí tal como lo lee pues una dieta rica en grasas y alta ingesta de carnes rojas puede estar asociado al cáncer de colon. Así como también el alcohol y tabaco son grandes factores de riesgo.

Esta enfermedad es detectable al realizarse una colonoscopia en las etapas más tempranas, por lo que hombres y mujeres con más de 50 años deben someterse a este examen constantemente para poder prevenir la enfermedad a tiempo.

Como se mencionaba anteriormente, este tipo de cáncer puede tratarse cuando se detecta en las primeras etapas y el pronóstico depende de muchos factores, como por ejemplo cuando el tratamiento se realiza a una edad temprana, muchas personas pueden sobrevivir al menos 5 años después del diagnóstico. Y si al cabo de esos años el cáncer no reaparece, el paciente se considera curado (solo los cánceres en estadios I, II, III se consideran curables)

¿Cómo sé si padezco la enfermedad?

Lamentablemente en muchos casos de este cáncer, no se presentan síntomas, sin embargo en  otros casos puede presentar los siguientes males:

-Sangre en las heces

-Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones

-Pérdida de peso sin ninguna razón.

-Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen

Factores de riesgo

Existen algunos hábitos que son poco saludables que podrían causar la aparición de la enfermedad, los que serán expuestos a continuación:

-Alimentación, pues al seguir una dieta equilibrada podría ser evitada, es por esto que se deben  incorporar alimentos ricos en fibra, pues los especialistas aseguran que tomar una cantidad de fibra diaria de 25 gramos previene la aparición de tumores (esta puede ser consumida en panes y cereales); se debe incrementar las frutas y verduras, sobre todo las legumbres, coliflor y brócoli; así como también disminuir las grasas.

-Controlar el peso, pues al evitar la obesidad, realizando ejercicios de forma regular se está ayudando a evitar la aparición de la enfermedad, y también a no tener una vida sedentaria.

Además hay algunos factores de riesgo y síndromes que predisponen que las personas estén más expuestas  y tengan más posibilidades de desarrollar un tumor maligno, como por ejemplo:

-La poliposis colónica familiar que provoca el 1% de los cánceres de colon y aparece durante la adolescencia causando múltiples pólipos en el colon y el recto, debido  a la mutación del gen APC que es transmitido de padres a hijos.

-Cáncer colorrectal hereditario no polipósico provoca entre el 3 y el 5% de los tumores de recto y colon. Su gran diferencia con el anterior es que este no desarrolla pólipos.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes