Beneficios de los alimentos ricos en fibra

Rate this post

fibrasLa alimentación es el factor más determinante en todos los aspectos de nuestra vida, con ello podemos prevenir y combatir enfermedades consumiendo alimentos que fortalecen nuestras defensas y nos entregan nutrientes fundamentales para mantener una buena salud, e incluso mejorar nuestro rendimiento en actividades físicas.

Los alimentos ricos en fibra se han perfilado como los más efectivos para combatir ciertos problemas asociados a la digestión. El beneficio más conocido de este tipo de alimentos es que combaten y previenen el estreñimiento ya que son digeridos más rápido que otros.

El valor de estos alimentos fue descubierto en la década de los 70´s, donde dos científicos (Burkitt y Trowel) asociaron una dieta alta en este tipo de alimentos con una baja en las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cabe destacar que la fibra incluye todas aquellas sustancias vegetales que nuestro sistema digestivo no puede digerir y por lo tanto absorber. En este grupo se distinguen dos tipos: fibra insoluble y fibra soluble. La primera actúa fundamentalmente sobre el tránsito intestinal ya que la celulosa contenida en el salvado y las plantas verdes es más efectiva para combatir el estreñimiento que la soluble:  esta última permite equilibrar el nivel de colesterol, previene en cáncer de colon, combate las alzas de glucosa en la sangre y en algo contribuye a regular el tránsito intestinal.

Los especialistas en nutrición, destacan la importancia de incluir variados alimentos con contenido de fibra ya que, queramos o no, pueden ser muy beneficiosos y nos ayudan en silencio algunas enfermedades que se pueden presentar a consecuencia precisamente de la mala alimentación que tenemos los chilenos.

Algunos de los alimentos que contienen fibra son las verduras, legumbres, frutas, aceitunas, cereales integrales y, por supuesto, la avena y otros alimentos procesados que se han creado especialmente para quienes desean tener una dieta rica en este componente.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes