La importancia de la Neurología Infantil

Rate this post

La Neurología Infantil es la especialidad clínica que evalúa el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y tronco encefálico) y periférico (nervios) de los niños.

Es el médico especialista en Neurología Infantil (conocido como neurólogo infantil o neuropediatra) que evalúa todo el desarrollo del niño, desde el punto de vista de sus adquisiciones motoras, cognitivas y de lenguaje, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

En los últimos años, con todos los avances científicos en las áreas de genética molecular, exámenes de imagen, electroencefalografía y bioquímica, hubo una mejora significativa en la evaluación y diagnóstico de los disturbios observados en el campo de la Neurología Infantil.

Todos estos nuevos conocimientos han permitido mayores y mejores enfoques para los niños con retraso global del desarrollo, retraso en el habla, epilepsia, enfermedades del metabolismo y musculares, infecciones cerebrales, secuelas de prematuridad y enfermedades genéticas neurodegenerativas.

Cuando buscar a un neurólogo infantil

Los padres de niños acometidos de problemas neurológicos severos, ya sea por secuelas, traumas mecánicos o cuestiones genéticas y hereditarias, por lo general llegan naturalmente a un neurólogo infantil, muchas veces encaminado por especialistas de otras áreas.

Sin embargo, niños con problemas leves y muchas veces imperceptibles a los padres, o tenidos como “fase”, son identificados por los pediatras y encaminados por esos profesionales a los especialistas en Neurología Infantil.

Por eso, también es importantísimo que los padres cumplan la recomendación de, hasta el primer año de vida, llevar al niño mensualmente al pediatra. Este profesional también debe seguir siendo visitado periódicamente hasta el inicio de la adolescencia.

Consultas

Se debe al neurólogo infantil a tomar todos los recursos necesarios para la realización de una anamnesis detallada, seguida de un examen físico general y neurológico, dirigido a la edad del niño.

Es de fundamental importancia una conversación franca y abierta con padres o responsables, explicando detalladamente sobre posibles diagnósticos, tratamientos, rehabilitación y pronóstico.

Todo esto se realiza a fin de optimizar todo el plan terapéutico y posibilitar al niño una pronta rehabilitación dentro de lo que esté al alcance de la Neurología Infantil y también de un posible abordaje intradisciplinario, involucrando otras áreas como fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional, psicopedagogía, entre otros

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes