Gastrectomía, la cirugía que ataca el cáncer estomacal

Rate this post

cáncer_estomacalEl cáncer al estómago suele tener síntomas muy evidentes en las personas, lo que las llevan a acudir inmediatamente al médico, como por ejemplo vómitos con sangre, debilidad general, fatiga, pérdida de peso, náuseas, eructos excesivos, heces negras, serios problemas para deglutir que aumentan en el tiempo, y por sobre todo dolor estomacal después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

Las formas de tratar esta afección son con la cirugía que extirpa el estómago, como la gastrectomía que es el único tratamiento que ofrece la esperanza de curar este tipo de cáncer. No obstante en los casos cuando se ha propagado más allá del estómago, no es recomendable, pero ayuda mucho en el alivio de síntomas, además para disminuir el sangrado o dolor en los pacientes que pasan por etapas avanzadas de la enfermedad.

Asimismo pueden ayudar la quimioterapia y la radioterapia que pueden extender la supervivencia del paciente, pero es poco probable que cure el cáncer.

Tipos de operación

Existen tres operaciones de gastrectomía que se divide en:

-Gastrectomía total, que es la que extirpa el estómago en su totalidad. Para ello se utiliza una porción  de intestino para poder formar una nueva bolsa con el objetivo de sostener los alimentos, la que queda sujeta al esófago.

-Gastrectomía subtotal próxima, que es la que extirpa solo la parte del estómago que está próxima al esófago.

-Gastrectomía subtotal distal es la que incluye la parte del estómago que está más cercana al intestino, así como también puede extraerse parte del duodeno, que corresponde a la primera parte del intestino delgado.

Luego de efectuada la gastrectomía, el paciente deberá comer alimentos con mayor frecuencia de lo que estaba acostumbrado, pero en tamaños pequeños. Debe asegurarse que las calorías consumidas sean nutritivas, y por sobre todo evitar un alto consumo de grasas.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes