Cómo prevenir el cáncer de colón rectal

Rate this post

Se cree que el 70% de las muertes por cáncer al colon y cáncer de recto pueden ser potencialmente evitadas con modificaciones en los hábitos alimentarios y el estilo de vida.

Algunos estudios, por ejemplo, reportan una disminución entre el 30% y el 50% en la ocurrencia de cáncer al colon y recto en los individuos que mantienen altos niveles de actividad física.

Alimentación y cáncer de colon rectal

Entre los hábitos alimentarios, se recomienda evitar principalmente carnes rojas y procesadas. Una cantidad de carne roja o procesada diaria igual o superior a 100 gramos aumenta en un 12% a un 17% el riesgo de desarrollar cáncer al colon.

La manera de cocinar la carne también influye en el riesgo. Las carnes muy cocidas y las carnes preparadas directamente sobre la parrilla, liberan más sustancias que predisponen al cáncer del recto, principalmente entre los individuos con predisposición genética para la enfermedad.

Peso corporal, Actividad física y dieta

Es posible reducir el riesgo de cáncer al colon administrando algunos de los factores de riesgo controlables, como:

Peso

Tener exceso de peso o ser obeso aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en hombres y mujeres, pero esto parece ser más fuerte en los hombres. El exceso de grasa de la barriga también está asociado al cáncer. Mantener un peso sano y evitar el aumento de peso puede ayudar a disminuir el riesgo de la enfermedad.

Actividad física

El aumento del nivel de actividad reduce el riesgo de cáncer colorrectal y pólipos. La actividad regular moderada reduce el riesgo, pero la actividad vigorosa puede tener un beneficio aún mayor.

Dieta

En general, las dietas ricas en vegetales, frutas y granos integrales (y con poca carne roja o procesada) están asociadas a un menor riesgo de cáncer de colon, aunque no está claro qué factores son importantes.

Recientemente, algunos estudios sugirieron que el consumo de fibra en la dieta, especialmente de granos integrales, también puede disminuir el riesgo de cáncer.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes