Qué es un pólipo nasal y cómo cuidarlo

Rate this post

Muchas personas ya sintieron un bulto en forma de gota o uva, que crece dentro de la cavidad nasal o de los senos paranasales, pero pocos sabemos que es un pólipo nasal.

El pólipo nasal es un tumor benigno que aparece en la mucosa de la cavidad nasal. A diferencia de los pólipos que aparecen en el intestino grueso o en la vejiga, este tipo de pólipo no tiene ninguna relación con el cáncer.

Cualquier persona puede tener uno o más pólipos nasales, pero son más comunes en los individuos con más de 40 años. Mientras que en la población adulta la incidencia de pólipos puede llegar al 5%, en la infancia ellos sólo se encuentran en cerca de 0,1%.

Los pólipos nasales pueden desarrollarse en cualquier punto de la cavidad nasal o de los senos paranasales. Por lo general se asocian a los cuadros de inflamación crónica de las vías aéreas, como el asma y la rinitis alérgica.

Entre los factores de riesgo conocidos para el surgimiento del pólipo nasal podemos citar:

  • Historia familiar de pólipos nasales.
  • Rinitis alérgica.
  • Asma bronquial.
  • Sinusitis crónica.
  • Alergia a la aspirina.
  • Fibrosis quística.

Pólipos nasales: tratamiento

Luego de responder a qué es un pólipo, debemos mencionar que su tratamiento suele ser hecho con corticoides en spray nasal. Estos fármacos pueden causar retracción y, en algunos casos, hasta la desaparición de los pólipos.

Si los corticoides nasales no funcionan, el otorrinolaringólogo puede prescribir corticoides por vía oral. En caso de que el tratamiento medicamentoso no tenga los resultados esperados, el otorrinolaringólogo puede proponer la remoción quirúrgica de los pólipos.

La cirugía para la retirada de ese tejido- que es un pólipo nasal – se realiza por vía endoscópica, con anestesia local y tiene una duración menor de una hora. El tiempo de recuperación es de máximo dos semanas, con acompañamiento de un otorrinolaringólogo para realizar limpiezas de la cavidad nasal

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes