Para qué sirve un scanner abdominal

Rate this post

El scanner abdominal es una ecotomografíacomputarizada. El examen permite el análisis interna de esta área de nuestro cuerpo.

El examen puede ser considerado simple, indoloro y rápido. Pocos saben, sin embargo, que el procedimiento es considerado un gran avance de la medicina, habiendo motivado el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1979 a sus creadores, el ingeniero electrotécnico Godfrey Newbold Hounsfield y el físico Allan M. Cormack.

¿Qué es el scanner abdominal?

La ecotomografía es un aparato que usa los rayos x, sólo que más complejo que el examen convencional, pues las imágenes captadas van a un ordenador que posibilita el análisis de los tejidos en tres planos: transversal (en rebanadas), coronal (de frente) y sagital (de lado).

El scanner abdominal identifica cambios sutiles de los órganos, lo que puede hacer la diferencia para el diagnóstico y el tratamiento médico.

Uno de los grandes avances de la medicina es la posibilidad de identificación precoz del cáncer y, en ese sentido, la tomografía es uno de los exámenes más importantes.

¿Cómo funciona el scanner abdominal?

En este examen, un doctor hace la revisión de imágenes del cuerpo entero, incluso de los diversos órganos abdominales, en pocos minutos.

La tomografía abdominal tiene innumerables indicaciones, son entre ellas: cuando el paciente sufrió un trauma que puede haber afectado el abdomen, en casos de sospechosos de tumores, de apendicitis o incluso de infección o inflamación abdominal.

Cuando la sospecha es de un trauma en el abdomen, los médicos buscan líquidos o hemorragias dentro o fuera de los órganos.

En cuanto a la posibilidad de apendicitis, la tomografía es una alternativa sobre la ultrasonografía, principalmente en casos de pacientes obesos o con mucha cantidad de gases en el intestino, lo que dificulta el examen de ultrasonografía.

Lo ideal es que el examen de scanner abdominal sea hecho con contraste para la perfecta visualización de los órganos. El contraste puede ser utilizado tanto por vía oral como por vía venosa, dependiendo del foco del examen.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes