Para qué sirve la ecografía abdominal

Rate this post

La ecografía abdominal es un examen que permite evaluar los principales órganos de la región superior del abdomen. El abdomen contiene varias estructuras y corresponde a la región anatómica que conocemos popularmente como “vientre”.

La ecografía o ultrasonografía utiliza los ultrasonidos para evaluar las estructuras anatómicas de nuestro organismo.

El examen de ecografía abdominal

En la ecografía abdominal superior se evalúan los principales órganos del sistema digestivo, que incluyen el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. El bazo no forma parte del sistema digestivo, pero también se evalúa en este examen.

Para evaluar la región inferior del abdomen es necesario realizar ecografía pélvica. En este caso, los principales órganos evaluados incluyen la vejiga y los órganos del aparato ginecológico (útero y ovario) en la mujer, y la próstata y las vesículas seminales en el hombre.

Indicaciones de la ecografía abdominal

La ecografía abdominal sirve para ayudar al médico en el diagnóstico de varias enfermedades, en particular las relacionadas con los órganos de esta región.

También es utilizada para el acompañamiento de la salud de la mujer y desarrollo del feto durante en el embarazo. En muchos casos, las personas pueden optar por un examen de ecografía 3D o 4d.

El examen es el principal indicado para evaluar la presencia de alteraciones del sistema digestivo, que surgen asociadas a síntomas anormales.

El examen de ecografía abdominal permite detectar la presencia de alteraciones difusas del parénquima hepático, como infiltración de grasa (esteatosis) o alteraciones focales, como la presencia de quistes o nódulos, que pueden ser tumores benignos o malignos.

Ecografía 3D y 4D

La ecografía abdominal tridimensional, popularmente abreviada para 3D permite visualizar el feto en tres dimensiones. La ecografía 4D es una ecografía tridimensional realizada en tiempo real. Es decir, la diferencia es que mientras que en la ecografía 3D se visualizan imágenes en tres dimensiones pero estáticas, en la ecografía 4D se obtienen imágenes en tiempo real.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes