Las principales enfermedades de la Tiroides

Rate this post

La glándula de la tiroides está ubicada justo debajo de la nuez de Adán. Es la encargada principal de regular el metabolismo, de producir proteínas y prepara la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas en nuestro organismo. Su peso varía entre los 15 y 30 gramos. Es pequeña, pero puede derivar en varias enfermedades, que se dan mucho más en las mujeres que en los hombres.

En general, la falta de yodo es lo que puede producir problemas con la tiroides. Consumir sal yodada es una forma rápida de incluir el elemento en la dieta.

¿Qué enfermedades se puede tener?

Bocio: aumenta el tamaño de la glándula de la tiroides. Existen cuatro estados en esta enfermedad, siendo el último el más grave. La hinchazón es visible a distancia.

Nódulos: es una protuberancia ubicada en la glándula. Pueden ser cancerígenos, tener líquido o pueden estar produciendo hormonas tiroideas.

Cáncer de tiroides: se localiza al interior de la glándula. Puede ser hereditario o producto de un bocio crónico. Este tipo de cáncer puede ocurrir a cualquier edad.

Tiroiditis: es la inflamación de la tiroides y disminuye la función de esta. Puede ocurrir a cualquier edad.

Hipotiroidismo: la tiroide está poco activa. Los síntomas de esta enfermedad son fatiga, agotamiento, depresión, dificultad para concentrarse, aumento de peso repentino, piel seca, estreñimiento y calambres, entre otros. Se cree que 1 de cada 11 mujeres padecen esta enfermedad. Mujeres mayores de 65 años tienen más posibilidades de padecerla.

Hipertiroidismo: la tiroide está hiperactiva. Algunos de los síntomas que se pueden sentir son el aumento de la transpiración, debilidad, ataques de pánico, insomnio, pérdida de peso y corazón acelerado, entre otros.

Es importante que antes de autodiagnosticarte consultes con un médico correspondiente. Los exámenes deben ser constantes, sobre todo si eres mujer y buscas quedar embarazada. El cuidado de la salud es fundamental en cualquiera etapa de tu vida. Pide una cita al doctor y consulta por las posibilidades que tienes de desarrollar alguna de estas enfermedades. Si bien algunas no son genéticas, también puede darse que existan varios casos en una misma familia.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes