Factores de riesgo de la diabetes

Rate this post

El principal motivo de que una persona sufra de diabetes, se debe a que fue heredada de algún familiar y la hipótesis del genotipo ha sido la explicación a esta patología por muchos años. Sin embargo, en la actualidad, esto ha cambiado dado que existen otros factores de riesgos que pueden provocar esta enfermedad en las personas que no presentan antecedentes familiares sobre esta dolencia.

clinica_alemana_diabetesEstos motores que desarrollan la diabetes, se encuentran asociados al estilo de vida que incluye, el medio ambiente, los hábitos alimenticios y el sedentarismo, que suman a otro de carácter biológico como el envejecimiento, la raza y la obesidad. También, se ha detectado que la diabetes se presenta más en la población adulta, que promueve la resistencia a la insulina convirtiéndola en hiperglucemia.

Edad

El envejecimiento es uno de los factores que más se le atribuye a esta enfermedad, dado que arroja la frecuencia de esta misma, conforme al aumento de la edad del individuo, ya que su masa corporal aumenta y su actividad física disminuye.

Grasa corporal

Las personas que pueden padecer de esta patología, se caracterizan por contar con la mayor concentración de grasa corporal en el tronco, es decir en la parte abdominal debido a que están desarrollando una resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de tolerar la glucosa como se debe, inclusive subiendo los niveles de colesterol. Un dato no menor, es que el patrón de la distribución de la grasa corporal, no tiene relación con el sedentarismo o dieta que tenga la persona.

Sedentarismo

La actividad física constante y permanente es uno de los factores que favorecen tener un estado de salud bastante bueno en todas las etapas de la vida de cualquier persona, dado que aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora considerablemente la tolerancia a la glucosa. Además, permite mantener un peso acorde a la edad y estatura, disminuyendo la presión arterial.

Dieta

El sobrepeso que aqueja a la comunidad a nivel mundial, debe su aumento gracias a las grandes empresas que han invitado a consumir alimentos procesados, conocidos como “comida rápida”, que de beneficioso no tienen absolutamente nada. Ya que sólo poseen un alto contenido energético, grasas saturadas, azúcares de todo tipo, con falta de fibra. Todos ellos ayudan al sobrepeso y por ende, que la diabetes esté a la vuelta de la esquina.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes