El Alzheimer y sus etapas

Rate this post

alzheimerEn la actualidad cada vez son más las personas que padecen de Alzheimer, se van quedando solas. El aumento de la esperanza de vida de las personas ha contribuido al crecimiento de esta enfermedad, ya que en el pasado la gente se moría antes de que se le detectará la demencia. Prinicipalmente, se presenta en las personas que tienen más de 60 años.

Se debe saber que el Alzheimer consta de siete etapas que van dando muestra de la evolución de la enfermedad.  Las etapas no se presentan de forma aguda ni durante un período específico de tiempo, sino que cada una es diferente y su progresión puede variar entre ellas.

  • Etapa 1: Aquí los síntomas no se muestran como tal, pero la persona comienza con pequeños olvidos.
  • Etapa 2 / Olvido: la persona comienza con una disminución leve de la parte cognitiva. Comienzan con los problemas de las ideas vagas sobre objetos cotidianos.
  • Etapa 3 / Confusión temprana: un leve deterioro cognitivo, la persona comienza con problemas como perderse camino a casa, descenso en el rendimiento laboral, problemas para recordar palabras o nombres, y problemas de retención de lectura.
  • Etapa 4 / Confusión tardía: moderado deterioro cognitivo, la persona comienza con la disminución del conocimiento de los acontecimientos actuales y recientes, se le olvida parte de su historia personal, incapacidad para realizar tareas complejas.
  • Etapa 5 / Demencia temprana: comienza el deterioro moderado cognitivo.La persona enferma no puede vivir de manera independiente , ya no recuerda nombres de personas o lugares que conoció en su vida. Se desorientan sobre las horas y fechas, pero no requieren de ayuda para ir al baño.
  • Etapa 6 / Demencia media: Deterioro cognitivo grave , la persona puede olvidar el nombre de su marido y no es consciente de los acontecimientos en su vida. A esta altura son dependientes de otros para sobrevivir, pueden presentar problemas para dormir.
  • Etapa 7 / Demencia Tardía: la disminución cognitiva es severa, a esta altura las habilidades verbales ya no existen y el enfermo necesita de ayuda para comer e ir al baño. Con el tiempo la persona pierde la capacidad de caminar.

El alzheimer es una enfermedad que va dejando en el olvido a la persona, y no solo afecta a quien la padece, la familia del enfermo sufre en silencio la partida de su ser querido. Finalmente esta enfermedad,  es una pérdida de la función cerebral que se presenta en la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

 La importancia del apoyo familiar

Es muy importante que los familiares o personas encargadas del cuidado del paciente con Alzheimer tengan especial cuidado al tratar con ellos pues se verán enfrentados a sus continuos cambios de humor o problemas de memoria, no obstante si se adopta una actitud adecuada el tratamiento funcionará de mejor manera.

A continuación se darán a conocer algunos consejos sobre cómo tratarlos correctamente:

-Se debe evitar a toda costa darle órdenes o exigencias, y se debe tratar de  mantener siempre un tono positivo.

-Hay que tratar al paciente acorde a la edad que tiene y evitar ocultarle información, porque tiene derecho a saber lo que sucede en su mente. Es por esto que se debe hablar claro con los que padecen la enfermedad y explicarle las cosas en forma relajada para que pueda entender a la perfección todo lo que le sucede.

-Se debe tratar que el paciente tenga su propia independencia y ayudarlo sin anular sus acciones.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes