Cuando buscar un endocrinólogo infantil

Rate this post

El endocrinólogo pediatra es el profesional que trabaja con conocimientos pediátricos y de endocrinología para diagnóstico y tratamiento de disfunciones hormonales que se instalen desde el período neonatal hasta el final de la adolescencia.

Él es responsable por tratar alteraciones hormonales que determinan las repercusiones sobre el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo de un organismo en fase de maduración de cada fase del niño.

Durante el período neonatal, las anormalidades más frecuentemente acompañadas por el endocrinólogo infantil son las de la diferenciación genital, hipoglucemia, hipotiroidismo congénito y la hiperplasia adrenal congénita.

En los niños menores, predominan los cuadros de crecimiento deficiente, los hipotiroidismo adquiridos y la diabetes mellitus tipo 1.

El crecimiento normal de niños y adolescentes debe ser observado desde el nacimiento hasta la obtención de la estatura final.

Las señales de alerta para un crecimiento inadecuado son bajo crecimiento y desaceleración del crecimiento con relación a la velocidad esperada para la edad.

¿Pubertad precoz? Las pubertades que se inician en niñas menores de 6 años o en niños menores de 7 o 8 años, son consideradas muy precoces, requiriendo investigación y tratamiento.

Tiroides, obesidad y diabetes

Aunque no es una regla sin excepciones, gran parte de los niños y adolescentes obesos también tendrán obesidad en la edad adulta, por eso es tan importante buscar un endocrinólogo infantil así que el problema sea evidente.

En la vida moderna ya se observa, como fenómeno mundial, el aumento de casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. El hecho ha sido asociado al aumento de peso y al mayor sedentarismo de los niños, debido a las los juguetes computarizados y el aumento de la oferta de alimentos, clasificados como fast-foods.

Se debe prestar especial atención a los pacientes con historia familiar de problemas en la tiroides,  obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Se debe buscar un endocrinólogo infantil en el caso de cualquier de estos síntomas o señales para someter el niño a un diagnóstico y, si necesario, tratamiento.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes