Cómo cuidar de la dermatitis del pañal

Rate this post

La dermatitis de pañal es un caso muy complejo para padres. Muchos no saben que esta es una infección llamada cándida que afecta a la epidermis del bebé, debilitando la función de barrera de la piel específicamente la zona donde circunda el pañal.

Aún no se tiene certeza cuál es la causa real influyente en la irritación de la piel: el contacto de la piel con deposiciones, la fricción, humedad, jabones, detergentes, plásticos, entre otros. Sin embargo, esta irritación puede ser por un factor único o la mezcla de diferentes factores, para cada paciente el efecto desencadenante puede ser diferente.

Dermatitis del pañal: Síntomas

Enrojecimiento de la zona, sarpullidos, granos o ampollas, zonas descamativas en labios y la vagina de las niñas y zonas descamativas en el escroto y el pene de los niños.

La enfermedad  de la dermatitis ocurre muchas veces por falta de cuidados frecuentes y afecta cerca de un 7% a 35% de los niños.

Principales cuidados que se deben tener son: Mantener al niño seco, no ajustar demasiado el pañal, no ocupar toallas con perfumes o alcohol y talcos,

Si el lactante está recibiendo tratamientos de antibióticos o su madre, los cuidados tendrán que ser más minucioso y con mayor frecuencia. Todas estas precauciones hacen que el bebé sea menos propenso a la dermatitis de pañal.

Tratamiento:Es necesario mantener las manos siempre limpias en los cambios.  Lo ideal es limpiar cada vez que bebé orine o defeque con agua tibia para evitar irritar más de la cuenta, limpiar con suavidad y dejar secar al aire.

Si en caso de que la infección se prolongue más de 3 días o se propague en otras partes del cuerpo es necesario consultar de inmediato un especialista.

La dermatitis de pañal es un hongo que afecta mayormente a los niños que empezaron a consumir alimentos sólidos, si no se toman las precauciones debidas afectarán la salud y bienestar del bebé.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes