Cigarro potencializa riesgo de parto prematuro

Rate this post

Hablar de los maleficios del humo ya no es más novedad para nadie. Lo peor es que todavía hay gente que insiste en encender el cigarrillo. El más cruel, entonces, es ver a una gestante fumando. No hay excusa que se pegue para explicar esta barbaridad. Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen mayores riesgos de tener un parto prematuro.

No es sólo eso. El cigarrillo potencializa el riesgo de abortos, disminución del flujo sanguíneo al bebé (recibiendo menos nutrientes y oxígeno), bajo peso al nacer y complicaciones respiratorias, ya que los pulmones se desarrollan menos.

Las mujeres embarazadas que fuman llevan las sustancias tóxicas del cigarrillo a su bebé a través del cordón umbilical.

Lo que sucede normalmente es que cuando la mamá se descubre embarazada el cigarrillo todavía forma parte de su vida. En esta fase de dejar temporalmente el cigarrillo surge una duda: ¿cuánto el cigarrillo pudo haber perjudicado el desarrollo del bebé?

Estudios

Un estudio realizado en Australia y Nueva Zelanda concluye que las mujeres que dejan de fumar hasta la décimo quinta semana de gestación tienen los mismos riesgos de tener un parto prematuro o un bebé de bajo peso que las mujeres que nunca fumaron.

El doctor Lesley McCowan, de la Universidad de Auckland, analizó a 2.500 mujeres en la quinta semana de gestación, divididas en tres grupos: no fumadoras, fumadoras y las que dejaron de fumar durante la gestación.

No hubo diferencia significativa de partos prematuros entre las no fumadores y las que dejaron de fumar durante el inicio de la gestación (4%) y ni de bebés con bajo peso (10%). Los fumadores tuvieron el 10% de los partos prematuros y el 17% de los bebés con bajo peso.

Cuanto antes, mejor

Aún es necesario que otros estudios confirmen realmente esos datos, pero ya da un alivio para las mamás que fumaron al inicio del embarazo sin saber que estaban embarazadas o incluso aquellas que no pudieron soltar el vicio inmediatamente tan pronto como descubrieron el embarazo.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes