Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

Lavar con agua fría, no perder la oportunidad de tener un sueño reparador en su cama box spring o hasta mismo dejar de comer algunos alimentos: muchos pueden ser los consejos para tener una piel saludable, sin embargo, no debemos llevar en cuenta todo lo que escuchamos.

Descubre hoy algunos mitos y verdades sobre el cuidado de la piel:

pele1

¿Los baños muy calientes dañan la piel?

Verdad:  el agua caliente quita el manto hidrolipídico de la piel (grasa natural de protección), llevando a un desequilibrio en los mecanismos de retención hídrica cutánea y, finalmente, a la deshidratación.

Sin esta protección, las enfermedades de la piel pueden aparecer con más facilidad, además de que la piel puede hasta agrietarse. Incluso en invierno lo ideal es utilizar el agua a temperatura tibia y aplicar jabones neutros. El baño debe ser rápido y la recomendación es evitar el uso de esponjas.

¿Sólo los adolescentes tienen acné?

Mito: el acné es una enfermedad más común en la adolescencia, afectando en promedio el 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años. Sin embargo, el problema también puede aparecer en la fase adulta, en personas que presentan piel con tendencia a la oleosidad.

Puede haber asociación con estrés, cosméticos inapropiados para el tipo de piel y, principalmente, con alteraciones hormonales (síndrome de los ovarios poliquísticos).

¿Comer los chocolates y frituras provoca acné?

Verdad en términos: el vínculo entre la dieta y la incidencia del acné es un tema que genera polémica desde hace años. Se cree actualmente que los alimentos con alto índice de azúcar y lácteos culminan con el aumento en la producción de insulina. Esta hormona promueve la liberación de eventos inflamatorios y parece agravar y aumentar la severidad de la enfermedad.

¿Dormir poco hace daño a la piel?

Verdad: nuestro organismo funciona como un “reloj biológico” y produce varias hormonas con funciones específicas de acuerdo con cada hora del día.

La melatonina es la hormona nocturna, que tiene como una de sus funciones destruir los radicales libres. Una de las acciones de los radicales libres es interferir negativamente en la producción del colágeno, proteína que confiere sustentación y firmeza a los tejidos. Una noche mal dormida también influye negativamente en la producción de la hormona cortisol, que tiene una importante acción anti-inflamatoria. Por eso, si quieres tener una piel saludable, es recomendable tener de 6 a 8 horas de sueño tranquilo en su cama box spring.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes