Implicancias de los malos olores en nuestra salud

Olores

Es innegable que los olores tienen una implicancia grande en nuestra vida. Y es que nuestro sentido del olfato es lo bastante agudo como para pasarlo por alto, más cosas tan importante como los malos olores, que pueden tener directa relación en nuestra salud. De hecho, históricamente se ha considerado que los olores inciden en la salud humana, entendiendo ésta última en el sentido amplio del bienestar físico, mental y social y no solamente a lo concerniente a enfermedades o afecciones, como lo estipula la Organización Mundial de la Salud desde el año 2000. Las manifestaciones fisiológicas más recurrentes a concentraciones altas de olores se manifiestan mediante los siguientes síntomas: a nivel respiratorio, gastrointestinal, irritación fisiológica, entre otros.

Ya en el año 2012, el Ministerio de Salud encargó un estudio bibliográfico con el objetivo de identificar, analizar y sintetizar la evidencia científica a nivel nacional e internacional, sobre los efectos en la salud de las personas, que han sido derivadas a la exposición aguda o crónica de malos olores, generados por actividades industriales a partir de los últimos cinco años. Dentro de las conclusiones que se pueden extraer tenemos las siguientes:

  • Las evidencias reunidas hasta el día de hoy dan cuenta que la exposición a los malos olores se han reportado principalmente en procesos productivos animales intensivos y en plantas de tratamientos de residuos sólidos.
  • Los efectos en la salud se centran en síntomas específicos, de índole respiratorio.
  • Se pone en evidencia que se altera la calidad de vida, dada las modificaciones en los patrones de actividades diarias y cambios en estados de humor.
  • Se aprecian carencias de conocimiento, siendo ésta un área de desarrollo incipiente, con un foco en experiencias estudiadas en Estados Unidos y algunas en Europa.
  • El número de estudios que pueden ser comparados a la experiencia nacional es bastante limitado.

Por todo lo anteriormente expuesto es que es recomendable tener mucho cuidado con las exposiciones a diversos tipos de olores, que pueden prjudicar nuestro organismo. Muchas intoxicaciones también tienen que ver directamente con la exposición a fuentes de olores que no son sanas. Si en algún momento existe una exposición a estas fuentes, se deben seguir ciertos pasos o tomar ciertas precauciones para que el impacto sea el menor posible, de esta forma estaremos previniendo un inconveniente de salud totalmente evitable

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes