Factores de riesgo del cáncer de mama

cancer_mamaEstadísticas alrededor del mundo aseguran que 1 de cada 8 mujeres van a padecerlo en algún momento de sus vidas, la buena noticia es que gracias a la detección temprana de una posible amenaza, las muertes de mujeres afectadas han bajado considerablemente.

Como muchos otros cánceres, aún no se sabe las causas concretas de la aparición de esta enfermedad, sin embargo se han podido delinear algunos factores de riesgo, entre ellos:

-          La edad: mientras más edad aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

-          Herencia: mujeres con madres o abuelas que han tenido cáncer de mama, tienen muchas más posibilidades de sufrirlo que otras mujeres;

-          Se ha descubierto que las mujeres que han tenido su primera regla muy temprano y las que han tenido su menopausia muy tarde tienen más probabilidades de padecerlo.

-          Obesidad

-          Consumo de alcohol

-          Cáncer de mama anterior

¿Cómo prevenir?

Aunque se sabe que el cáncer de mama no se puede prevenir de manera tajante, si se puede disminuir el riesgo de padecerlo realizando ejercicio de manera regular, o evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia.
Los signos de advertencia del cáncer de mama varían en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas, por lo que mamografías anuales podrían ser de gran ayuda para una detección temprana del mal. Es decir, antes de que se manifiesten las primeras señales del cáncer, como los bultos o nódulos en las mamas o en el área de las axilas, cambios en la piel de los senos o el encogimiento del pezón, permitirá un diagnóstico y un tratamiento oportuno, estos casos tienen muy buen pronóstico porque no suelen ser mortales.

Esta detección temprana se puede hacer a través de un examen clínico, el cual consiste en la exploración física de los senos, el cual debería ser realizado por un médico. También es recomendable que cada mujer esté constantemente auto explorando sus pechos en búsqueda de algún cambio o bulto.

Algunas de las señales que pueden dar luces de un cáncer de mama son:

- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
- Irritación o hundimiento en la piel de la mama
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
- Dolor en cualquier parte de la mama
Pero ojo, te recordamos que siempre la mejor medida de protección es el de una mamografía de rutina, la que consiste en una imagen de rayos x, muy útil, ya que puede leer cambios o alteraciones en el tejido de las mamas, incluso antes de que estas se puedan sentir al tacto.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes