Todo sobre operacion bariatrica y postoperatorio

Rate this post

Cuando surgió la posibilidad de la operación bariátrica, muchas personas que sufrían de obesidad mórbida vieron en el procedimiento una oportunidad de conseguir volver a tener una vida normal y más saludable.

Actualmente, la cirugía bariátrica es recomendada no sólo para personas que forman parte de los casos extremos de obesidad, sino que también para aquellas personas que están con sobrepeso y en camino de entrar en un cuadro más grave.

Qué tipo de cirugía bariátrica existe:

Actualmente podemos contar con los procedimientos de bypass gástrico, gastroctomía vertical, duodenal switch, banda gástrica y gastropatía endoscópica. Casi todos trabajan con la disminución del estómago o alteración en su forma y medio de funcionamiento.

Después de una operación bariátrica, los pacientes pierden peso y vuelven poco a poco a tener una vida normal, pero esta vez con una dieta más restrictiva y saludable.

El postoperatorio

La mayoría de los pacientes tendrán que tomar suplementos para alejar anemia, osteoporosis y otras enfermedades derivadas de la mala absorción de nutrientes que puede ocurrir después de la operación bariátrica.

En el primer mes, la alimentación consiste sólo en líquidos (agua, tés y caldos). Después viene la dieta pastosa (purés), hasta llegar a la sólida, bien picada para evitar engasgo y vómito. En el primer año el paciente pierde mucho peso.

En el segundo año, el apetito puede aumentar y el peso se estabiliza o sube. Ocurre de forma lenta, con la práctica de ejercicios y buena alimentación. O no, si el operado utiliza trucos para burlar la dieta, recurriendo a porciones pequeñas y frecuentes de comida grasosa, dulces y refrescos.

También es importante administrar el estrés con la ayuda de psicólogo o psiquiatra. Al final, existe el peligro de transferir la fijación por comida para el alcohol, las compras, el sexo o el caso del 7% que desarrollan otra compulsión.

El peso cambia más rápido que la cabeza, por lo que los expertos recomiendan que hay que pensar y comportarse como delgado para disfrutar del nuevo cuerpo por el resto de la vida.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes