Qué es un esguince y cómo cuidarlo

Rate this post

Muchas personas no saben exactamente  lo que es un esguince antes de sentirlo. Esa lesión puede ocurrir durante una caminata normal, deporte o cualquier otra actividad. La región queda hinchada, dolorida, y los ligamentos sufren lesiones que pueden quedarse para siempre.

En otras palabras, un esguince es un movimiento anormal de los huesos que provoca lesión del ligamento. Es menos grave que la luxación – otro tipo de daño de la articulación. En la luxación, el ligamento se rompe y la articulación sale totalmente del lugar. Es necesario un profesional para reposicionar la articulación, muchas veces con uso de anestesia.

El esguince puede también provocar fracturas, que son lesiones del tejido óseo. Cuando ocurre una fractura, el hueso literalmente se rompe. Esto sucede porque una fuerza muy grande actúa sobre él – qué puede suceder en una torsión.

Qué hacer en caso de esguince

Después de saber que es un esguince, puedes identificarlo con más facilidad. La primera actitud a tomar después de esa lesión es retirar el calzado para aflojar el área del tobillo.

La región se quedará hinchada y rojiza, y la mejor manera de reducir la hinchazón es con hielo. Con el frío, los vasos sanguíneos se ven más estrechos, lo que reduce el sangrado interno de la lesión y, por lo tanto, la hinchazón.

Lo ideal es colocar compresas de hielo, de diez minutos cada uno, cada diez minutos. Es importante respetar este intervalo para proteger la piel y las articulaciones. Se recomienda envolver el hielo en algún tejido para evitar daños a la piel. Las compresas calientes son pésimas, ya que empeoran la hinchazón.

Estos son sólo los primeros auxilios, pues es necesario seguir pronto para una consulta médica. La región herida debe estar bien protegida en el proceso. En el caso del tobillo, no se debe poner el pie en el suelo.

La recuperación de los ligamentos es lenta y depende del tipo de lesión. En primer lugar, el área se inflama, lo que en promedio tarda tres días. Después, el ligamento empieza a reconstruir las fibras, alineándolas correctamente.

En esta fase, que puede durar hasta un mes y medio, es importante mantener la articulación inmovilizada. Por fin, el ligamento tarda hasta un año para volver a lo que era antes de la contusión.

Es importante respetar los plazos de recuperación para que el esguince de tobillo quede fuerte. Cuando los ligamentos no cicatrizan bien, puede ocurrir un cuadro conocido como inestabilidad crónica, que provoca nuevas torsiones a lo largo del tiempo.

Ahora que ya sabes qué es un esguince y cómo tratarlo en caso de accidente estás listo para hacer deportes con total precaución.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes