¿Qué es la osteoartritis?

Rate this post

La osteoartritis es el tipo de artritis que más afecta a la población mundial llevando a la disminución de la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Es parecida a la artrosis y tiene ese nombre porque afecta principalmente a las rodillas, caderas y manos, regiones muy importantes para la independencia física del ser humano.

Artrosis y la osteoartritis

Pero ¿qué es la artrosis? El término se refiere a la inflamación en las articulaciones o juntas del cuerpo humano. Las juntas son superficies donde hay el contacto entre dos o más huesos, posibilitando así la movilidad del esqueleto humano.

Son estructuras muy complejas debido a sus diversos componentes y su interacción entre los mismos.

Hay varios tipos de artrosis que son causadas por diversos factores y enfermedades. Algunas son relacionadas con síntomas sistémicos (como fiebre, signos inflamatorios y anemia).

La osteoartritis es el tipo de artrosis más común, afectando a millones de personas. Hay dudas si la osteoartritis es una enfermedad específica o si es el resultado de varias enfermedades.

Es una causa muy importante de alejamiento del trabajo y de la jubilación temprana. Además, es responsable de innumerables cirugías en una población cuyo riesgo quirúrgico es muy elevado: los ancianos.

Durante mucho tiempo, poco se sabía sobre cómo ocurrían las alteraciones articulares que conducen a la debilidad física. Hoy, se sabe de varios factores de riesgo para el desarrollo del cuadro, cuyo conocimiento ha facilitado un mejor abordaje terapéutico y una mejor prevención de la enfermedad.

Algunos puntos fortalecen la segunda hipótesis, que son:

  • La osteoartritis de las rodillas y las caderas parece estar asociada con factores de riesgo diferentes, por lo que debe considerarse como una enfermedad única.
  • La osteoartritis generalizada parece estar relacionada con factores genéticos más que con factores mecánicos locales importantes.
  • Hay una división entre la osteoartritis secundaria (cuando se sabe la causa) y primaria (cuando la causa es desconocida).
No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes