Los factores que pueden desencadenar el Parkinson

Rate this post

En la sociedad antigua como actual, se han diagnosticado enfermedades que no tienen una causa directa por la cual se originan. Muchas de ellas son dolencias que afectan a gran parte de la población, pero que no son atendidas como debiera ser por parte de los gobiernos y autoridades de la salud. Ante ello, existen instituciones preocupadas y centros especialistas en enfermedades como el Parkinson.

alemana_parkinsonDicho lo anterior, es que la misma sociedad se encuentra bastante desinformada sobre estos temas y de ahí, que no haya una presión latente para que existan planes nacionales de salud que incluya al Parkinson, como una enfermedad de carácter público.

Aunque esta es una de las enfermedades que se consideran más propias de los adultos mayores, la realidad es que el mal de Parkinson no discrimina por edad. De hecho, existen casos de personas muy jóvenes que desarrollan la enfermedad y deben enfrentarse a complejos tratamientos para controlar los síntomas.

Causas del Parkinson

Lamentablemente, los especialistas aún no han podido determinar una causa que genere el Parkinson, sin embargo, existen factores que influyen a la hora de diagnosticarlo, como por ejemplo:

  • Hombres: Favorablemente, las mujeres son personas menos propensas a padecer esta degenerativa enfermedad.
  • Historia médica familiar: Como para cualquier dolencia, los antecedentes familiares siempre serán una de las principales causales de padecer alguna enfermedad, de la importancia que tiene el Parkinson.
  • Lesiones en la cabeza: Una parte del cuerpo que puede provocar dolencias en el futuro, son los traumatismos que se pueden presentar en la vida de cualquier persona. Lo más afectados, son los deportistas que practican boxeo.
  • Agua contaminada: Por desconocimiento u otros factores, el agua que proviene de bebedores puede traer residuos que afecten al organismo o de otros lugares, ya que no todos tienen accesos a una agua potable limpia.

Estos factores ajenos y muy distintos unos de otros, han arrojado formar parte de los motivos por los cuales el Parkinson se presente en las personas. Además, otros en menor grado son el uso de antiinflamatorios como el naproxeno o ibuprofeno y el consumo de café y cigarrillos.

Ahora bien, ¿cómo identificar si se está sufriendo de Parkinson? Existen varios síntomas frecuentes ante los cuales, en caso de sufrirlos, se haga necesario acudir a un servicio de neurología y/o centro de Parkinson:

  • Temblor en reposo: presente en el 70% de los pacientes, aparece durante el reposo y desaparece al adoptar posturas o hacer movimientos. Afecta a las extremidades superiores con frecuencia y en menor medida, a las inferiores, así como labios, mentón y lengua. Este empeora con el cansancio, ansiedad y fármacos que estimulen el sistema nervioso.
  • Rigidez/aumento de tono muscular: resistencia a los movimientos pasivos, como flexionar o extender las extremidades; puede confundirse al comienzo con dolores locales e incluso calambres.
  • Lentitud de movimientos: se manifiesta en actividades que requieren habilidad o precisión, tales como coser y afeitarse; a medida que avanza, empieza a notarse en actividades menos precisas, como abrochar botones o pelar frutas.
  • Trastorno postural: suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada, se flexionan tronco, cabeza y extremidades y se altera la marcha; más adelante, se presentan bloqueos de la marcho e inestabilidad para hacer giros.
  • Letra pequeña: una letra mucho más pequeña y el juntar a veces las palabras al escribir puede se runa señal temprana de esta enfermedad.
  • Pérdida del olfato: otra cualidad es perder sensibilidad en la nariz, es decir que si percibe menos que antes los olores de algunos alimentos, como la canela, vinagre y otros, puede ser una señal de esta enfermedad.

Al igual que ocurre con otras enfermedades, muchos de estos síntomas pueden deberse a cualquier otra causa, o simplemente ser un cambio radical en nuestra conducta. Sin embargo, cuando éstos se presentan por periodos prolongados de tiempo, es necesario consultar a un especialista y realizarse los exámenes necesarios para determinar si existe posibilidad de que los síntomas se deban al mal de Parkinson.

Evitar enfermedades como el Parkinson no es posible, pero al detectarse a tiempo existe mayor probabilidad de mantener controlados los síntomas y llevar una vida cotidiana normal por más tiempo.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes