La Kinesiología y sus aplicaciones

Rate this post

kinesiologiaLa Kinesiología es una ciencia y rama de la medicina que se encarga de todo lo relacionado al cuerpo a nivel de musculatura y movimientos. Para su desarrollo se apoya en otras ciencias, principalmente de la biología.

Para determinar el tipo de tratamiento que requiere el paciente, el kinesiólogo realiza un examen kinésico basado en un razonamiento clínico, lo que permite fijar objetivos, trazar tareas y priorizar los procedimientos.

Otra parte del trabajo es de carácter reactivo, es decir que algunas personas trabajan con un especialista desde determinada edad para evitar, o al menos retrasar, las complicaciones musculares producto del desgaste articular que se sufre con el paso de los años.

Entre las evaluaciones que se realizan en este tipo de consultas se encuentra el test muscular cualitativo y el lenguaje corporal, los que influyen en diversos aspectos de la vida cotidiana, tales como las relaciones interpersonales, lo físico, mental, cognitivo, educativo, energético y nutricional.

Cuándo se utilizan los tratamientos kinésicos

Considerando que el cuerpo humano es una estructura formada por diferentes partes (cuerpo, mente y química), la kinesiología posee técnicas variadas para tratarlo como un todo compuesto, pudiendo determinar las causas de un problema en sus diversos orígenes.

La aplicación de la kinesiología no se centra únicamente en las dolencias musculares. Ésta rama de la medicina es aplicable al cuerpo humano en diversas situaciones, algunas de ellas se detallan a continuación:

Fracturas: Esta es de las más comunes, luego de sufrir un accidente o cualquier situación durante la cual el cuerpo resultó afectado, los tratamientos kinesiológicos son esenciales. Estos ayudan a trabajar áreas sensibles, aliviar el dolor y recuperar la movilidad de los músculos.

Post-operatorio: Luego de una intervención quirúrgica de carácter estético o de salud la kinesiología ayuda a acelerar el proceso de recuperación y evitar las complicaciones propias de estos procedimientos. El tipo de ejercicios que se realice en estos casos dependerá de la cirugía realizada y de loq ue necesite trabajar el paciente.

Neurología: Tras variadas patologías neurológicas, tales como infartos cerebrales, parálisis, Parkinson y traumatismos medulares, se pierden algunas capacidades funcionales del cuerpo donde se ven afectados ciertos movimientos y para recuperarlos se requiere de un tratamiento específico de las zonas afectadas.

 

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes