La importancia de la genética

4.1 (81.82%) 44 votes

geneticaLa genética es uno de los campos de la biología que estudia principalmente los genes y la herencia biológica que se va transmitiendo a través de generaciones familiares.

Los genes son importantes porque pueden determinar ciertos rasgos físicos y psicológicos entre padres e hijos.

Definicion de la genetica

La genética es el campo de estudio que intenta entender los procesos hereditarios del ser humano, este estudio puede llegar a comprender la reproducción y el ciclo celular de los seres vivos, en especial los seres humanos.

El material genético es el que determina muchos rasgos de las personas no tan solo físicos, sino que psicologicos. El ADN es el controlador del funcionamiento y la estructura de cada célula.

La genética es un campo que va muy relacionado con la salud, la mayoría de los genes llevan la información que se necesita para producir una proteína. La madre y el padre aportan con una carga de información a los hijos que son almacenados en los genes, es por esto, que si un gen es anormal, puede generar una proteína anormal, lo que desencadena en una enfermedad determinada como trastorno hereditario dominante.

Sin este campo, no se podría investigar acerca de las enfermedades genéticas, por lo que muchas enfermedades se quedarían sin cura. Y lo más importante, no conoceríamos nada de nuestro cuerpo humano.

En cuanto a la visión de la genética en la actualidad, se puede decir que la mayor preocupación de los biólogos hoy,  es la alarmante rapidez con la que el hombre está destruyendo las hábitats  naturales.

La genética ofrece una forma de analizar y pensar sobre temas complejos y que no se pueden aún resolver.

Trastornos genéticos

La mayoría de las enfermedades tienen un componente genético pero la importancia de ese componente varía en cada caso, y los trastornos en los cuales los genes juegan un papel importante se pueden clasificar en:

-Defectos monogenéticos: son los causados por un defecto en un gen particular y se caracterizan por la forma como se transmiten en familias. Algunos de los más comunes son la fibrosis quística, la anemia drepanocítica, la deficiencia de ADA o enfermedad del niño burbuja. Además de la hemofilia, la distrofia muscular, la enfermedad de Huntington o la hipercolesterolemia familiar.

-Trastornos cromosómicos: es un defecto que es causado por falta o por exceso de genes contenidos en todo un cromosoma. Un ejemplo de esto son el síndrome de down o el síndrome de Turner.

-Multifactoriales: son las causadas por la interacción de algunos genes y factores en el ambiente, las que pueden ser la hipertensión, la cardiopatía coronaria, el cáncer, o bien un accidente cardiovascular.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes