La importancia de la fisioterapia para la cirugía bariátrica

Rate this post

La obesidad es un importante factor de riesgo para la salud, y viene adquiriendo proporciones asustadoras en todo el mundo, considerado un problema de salud pública. Además, la obesidad aumenta el riesgo de numerosas enfermedades crónicas.

La cirugía bariátrica se considera el tratamiento más buscado y eficaz para las personas que sufren de obesidad mórbida o sobrepeso y necesitan retomar su calidad de vida y salud.

Qué tipo de cirugía bariátrica existe:

Actualmente podemos contar con diversos tipos de cirugía bariátrica, como el bypass gástrico, gastroctomía vertical, duodenal switch, banda gástrica y gastropatía endoscópica. Casi todos los procedimientos trabajan con la alteración del estómago, sea en el tamaño, forma o medio de funcionamiento.

La fisioterapia y la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica se considera el tratamiento más buscado y eficaz para las personas que sufren de obesidad mórbida. Y con el crecimiento en el número de cirugías, aumenta también la actuación de los profesionales involucrados (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros) por tratarse de una enfermedad multifactorial y también responsable por la pérdida de la calidad de vida.

La fisioterapia tiene gran importancia en la asistencia de estos pacientes. En el caso de la cirugía bariátrica, la fisioterapia respiratoria y la motora son fundamentales para la recuperación del paciente, teniendo como meta prevenir, rehabilitar, minimizar y solucionar posibles complicaciones.

En el caso de la trombosis venosa profunda (TVP) (formación de coágulos sanguíneos en las piernas) y embolia pulmonar (bloqueo de la arteria pulmonar o de una de sus ramas por sangre coagulada, entre los beneficios que la fisioterapia puede proporcionar: reducción de complicaciones respiratorias, prevención del surgimiento de trombosis venosa profunda (TVP) de una vena), una de las complicaciones más serias en el postoperatorio.

A través de ejercicios respiratorios con o sin auxilio de aparatos, realizados antes y después de la cirugía, es posible mejorar la condición respiratoria y complicaciones en el postoperatorio.

Además de la fisioterapia y de todos los profesionales involucrados (equipo multidisciplinario) están empeñados en el éxito de la operación bariátrica, la paciencia, la fuerza de voluntad y la dedicación del paciente son fundamentales para una recuperación más rápida.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes