La importancia de la familia en la cirugía bariátrica

Rate this post

Cuando una persona con obesidad decide buscar la cirugía bariátrica como forma de tratamiento, puede encontrarse con diferentes escenarios. Por un lado, el apoyo familiar incondicional a la decisión, principalmente cuando los familiares acompañan de cerca el sufrimiento causado por la obesidad y sus complicaciones.

La operación bariátrica

Independiente del  tipo de cirugía bariátrica que el paciente tenga realizar, el cambio de vida previo y después del procedimiento es significativo. Además de la disminución de ingesta de alimentos, cambios en la dieta y en el estilo de vida, el operado enfrenta nuevos desafíos con su cuerpo y apariencia.

El miedo de la familia

¿Será que va a dar cuenta? Pero el nunca más podrá comer? ¿Su personalidad cambiará? Y si algo malo le sucede a ella? Son algunos de los miedos presentes en los padres, hermanos, hijos o parejas de aquellos que desean realizar la cirugía bariátrica.

El apoyo e implicación de los familiares son muy importantes, pues la bariátrica traerá cambios no sólo a la vida del paciente bariátrico, sino también al ambiente familiar en que éste está inserto.

Muchas veces los hábitos alimentarios del obeso son también hábitos de la familia y, por consiguiente, la mejora de estos hábitos puede beneficiarse también a éstos.

Por otro lado, cuando hay resistencia en cambiarlos, pueden dificultar la adaptación del paciente. Cuando la familia se involucra en hábitos de vida más saludables, como resultado de los cuidados del operado, todos salen ganando.

Todavía aclara que en el aspecto emocional, algunos cambios como la mejora de la autoestima, del bienestar y de la salud pueden ocasionar en el operado una mayor disposición, mejora del humor, lo que para algunos puede ser visto como cambio de personalidad, o incluso ocasionar celos en la relación. Sentimientos que pueden ser modificados cuando las expectativas con la cirugía son compartidas por los miembros de la familia.

Por lo tanto, a medida que los familiares se involucran en el proceso de preparación que antecede a la cirugía, las dudas pueden ser aclaradas y, a partir de la mejor comprensión acerca de la cirugía y todo aquello que viene con ella, el apoyo puede suceder, beneficiando a todos los involucrados.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes