Kinesiterapia respiratoria y las enfermedades broncopulmonares

Rate this post

kinesiterapia_respiratoriaEn distintas temporadas del año hay ciertas enfermedades que se vuelven típicas, en donde se concentran la mayor cantidad de estas patologías es en invierno. Los cambios de temperatura y la falta de ventilación en espacios cerrados son algunos de los factores que influyen en que las enfermedades respiratorias se propaguen.

Uno e los grupos más perjudicados producto de las enfermedades respiratorias son los niños. Son ellos el principal público cuando se trata de kinesiterapia respiratoria, procedimiento clínico utilizado para atender trastornos causados por las patologías broncopulmonares. Esta aplicación de la kinesiología vive un auge durante las temporadas frías debido a la cantidad de personas que ven afectada su capacidad pulmonar.

La kinesiterapia respiratoria consiste en una serie de maniobras que tienen como finalidad eliminar las secreciones acumuladas en la parte por donde fluye el aire a los pulmones. El procedimiento además permite en los niños aumentar la capacidad pulmonar que se ha visto disminuida producto de la patología que le afecta.

El procedimiento como tal consiste en maniobras manuales, como vibración y presión sobre el tórax, drenaje bronquial y ejercicios respiratorios voluntarios, como hacer que el niño respire por la boca y tosa. Este trabajo en niñoa menores es un poco más complejo ya que no se obtienen respuestas voluntarias, en la mayoría de los casos hay que variar posiciones y nivel de presión, e incluso se puede llegar a la aspiración de secreciones.

¿Cuándo se requiere de kinesiterapia respiratoria en niños?

En los pequeños a veces es difícil saber qué les duele ya que muchas veces ellos confunden algunas molestias. Más complejo aún es cuando se trata de lactantes, pero hay ciertas actitudes que podemos detectar para saber cuándo están padeciendo de alguna patología broncopulmonar. Entre estas condiciones especiales podemos mencionar la disminución de ánimo y del apetito, fiebre, tos y una respiración peculiar, por ejemplo hay que vigilar que no se hundan sus costillas al respirar y que no presente tiraje en la zona del cuello.

Entre las patologías más comunes en donde un niño requiere de kinesiterapia respiratoria, se encuentran la bronquitis obstructiva, que consiste en la inflamación y estrechamiento de la vía aérea además de flemas acumuladas; Neumonía, enfermedad infecciona e inflamatoria de los espacios alveolares de los pulmones; y Atelectacias, como se denomina al colapso y falta de aire en una zona o en todo el pulmón.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes