La importancia del examen de TSH

Rate this post

Para entender qué es el examen TSH, es preciso explicar que el TSH es una hormona producida en la hipófisis, que actúa estimulando la glándula tiroides en la producción de dos hormonas, T3 y T4, responsables de la regulación del metabolismo al transformar los nutrientes en energía.

Tiroide e hipófisis

La hipófisis es una glándula localizada en la parte inferior del cerebro que, entre otras cosas, tiene como función regular la actividad de otras glándulas, como la de la tiroides.

En un individuo sano, esa glándula libera el TSH, una hormona estimulante, sobre la base de los niveles de la hormona de la tiroides, lo que impide la glándula de  producir hormonas insuficientes o en excesos.

Si los niveles de T3 y T4 están por debajo de lo normal en el torrente sanguíneo, el metabolismo se vuelve más lento y los niveles de TSH se elevan para estimular las hormonas.

En caso contrario, es decir, si los niveles de T3 y T4 son muy altos, el metabolismo acelera y la hipófisis reduce la liberación del TSH, para disminuir el estímulo bajo la tiroide.

En caso de que no haya una producción correcta de estas hormonas, puede conducir a enfermedades. En casos infantiles graves, los niños pequeños pueden desarrollar problemas mentales y dificultad para el crecimiento.

Para qué sirve el examen tsh

El examen tsh es solicitado por el clínico general o endocrinólogo para evaluar el buen funcionamiento de la tiroides.

El procedimiento se realiza junto con otros exámenes de laboratorio que miden los niveles de T3 y T4 libres y que determinan el diagnóstico de exceso o insuficiencia de las hormonas en la circulación sanguínea. El examen de tsh también es utilizado para monitoreo de la tiroides.

Las principales alteraciones de la glándula tiroidea son el hipotiroidismo e hipertiroidismo. El hipotiroidismo es provocado por la falta de hormonas de la tiroides y el exceso de tsh.

Cuando el TSH es alto, la tiroides del paciente funciona de forma lenta debido a la falta de las hormonas del metabolismo, lo que puede ocasionar una ganancia de peso por acumulación de líquidos. El hipertiroidismo es provocado por el exceso de las hormonas y la escasez de tsh. Es por todo lo anterior que el examen TSH es tan importante.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes