Cómo se manifiesta la epilepsia

Rate this post

epilepsiaLa epilepsia es una enfermedad crónica que ataca al cerebro provocando convulsiones recurrentes que se caracterizan por breves movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (las llamadas convulsiones parciales) o bien a su totalidad (las convulsiones generalizadas) En muchas ocasiones van acompañadas de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
Los momentos en los que se manifiestan las convulsiones ocurren descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales, las que pueden producirse en distintas partes del área. Pueden ser episodios muy breves de ausencia o incluso ir de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Principales síntomas

Dependiendo del origen de la epilepsia, los síntomas pueden ser muy distintos, pues en algunos casos los afectados presentan solamente una crisis de ausencia, que dura pocos segundos. No obstante la enfermedad también puede manifestarse con espasmos musculares, afectación motora y de la consciencia o con rigidez muscular, espasmos rítmicos, e incluso con fuertes ataques.
Asimismo una convulsión epiléptica se relaciona con tener los ojos abiertos, fijos, vacíos o girados. Las crisis epilépticas son muy diferentes entre ellas, aunque en un mismo individuo suelen ser siempre iguales.


Dos tipos de crisis

-Crisis generalizadas corresponden a cuando los síntomas de la epilepsia son causados por descargas patológicas en el cerebro que se extienden por ambos hemisferios. Siendo característica la epilepsia convulsiva, que va acompañada de espasmos, y también la no convulsiva.

Por lo general son manifestadas con alteraciones de conciencia con pérdida de memoria (las llamadas ausencias), o con giros al comienzo de la crisis, rigidez muscular, mordedura de lengua y caídas.

-Crisis focales son desencadenados por convulsiones cerebrales originadas en una zona concreta de la corteza cerebral y limitadas a una región determinada. pueden manifestarse con hormigueo, pérdida de la sensibilidad, dolor, sensibilidad térmica anómala en las extremidades.

Por qué se produce

Ahora usted se estará preguntando por qué se produce esta enfermedad, pues bien esta puede aparecer porque algunas personas tienen una cantidad más altas de neurotransmisores activos, lo que incrementa la actividad neuronal; o bien por la baja cantidad de inhibidores de dichos neurotransmisores que de igual manera hacen que se aumenta la actividad neuronal.

Y la epilepsia puede aparecer debido a:

-Predisposición hereditaria: Si alguno de los padres del paciente ha presentado crisis convulsivas, lo más probable es que él también las padezca.

-Estado de maduración del cerebro: La maduración cerebral modifica la frecuencia de las crisis convulsivas, es decir que los síndromes epilépticos en niños son completamente diferentes a los de los adulto.

-Existencia de lesión cerebral: Las lesiones pueden deberse a tumores cerebrales, alcoholismo u otras drogas, Alzheimer, meningitis, encefalitis, sida, o a algunas alergias; porque todo esto altera el normal funcionamiento del cerebro. Entonces, también sufrir de ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares influyen en gran medida la aparición de un ataque pues privan al cerebro del oxígeno.

-

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes