Cómo diagnosticar y tratar el nódulo pulmonar

Rate this post

Al recibir el resultado de un examen con un nódulo pulmonar, muchos pacientes pueden asustarse y asociar el problema a un cáncer. Sin embargo, este síntoma puede tener diversos significados y no están siempre relacionados a un tumor maligno.

¿Qué es el nódulo pulmonar?

Un nódulo es una masa de aproximadamente 3 cm de diámetro. Se puede ver en una radiografía simple o una tomografía. En ese tipo de examen de imagen, aparece como una mancha blanca redondeada y opaca.

A pesar de que la apariencia es casi siempre la misma, puede significar cosas diferentes, como:

·         Lesiones malignas (cáncer).

·         Lesiones benignas.

·         Nódulos metastáticos.

·         Nódulos indeterminados.

El nódulo pulmonar benigno generalmente es causado ​​por las cicatrices resultantes de las neumonías y otras enfermedades del pulmón, como la bronquitis. Los nódulos malignos pueden ser provocados por el tabaquismo o por el contacto persistente con el humo del cigarrillo – entre otras causas comunes al cáncer de pulmón.

Los nódulos de metástasis surgen debido a la existencia de tumores en otras áreas del organismo. Todavía pueden aparecer nódulos por razones desconocidas o no identificadas (indeterminados), pero generalmente son benignos.

¿Cómo tratar el problema? El tratamiento para un nódulo pulmonar depende de su tipo y tamaño. Después de identificado, en un examen, se debe buscar un neumólogo, que va a determinar la necesidad de tratar o no.

En los casos de la mayoría de los nódulos benignos, no es necesaria la retirada. Ellos suelen ser menores, pero calcificados y no ofrecen riesgos al paciente. Ya los malignos, cuanto mayores, más posibilidades hay de ser un tumor y necesitan cirugía.

En los casos de nódulos malignos, es necesario que el tratamiento empiece rápido para evitar que el tumor crezca o genere una metástasis. Para confirmar el tumor y luego decidir cuál es el mejor tratamiento, el médico puede solicitar una biopsia. También puede ser necesario realizar una cirugía para la remoción total, así como sesiones de radioterapia y quimioterapia para reducirlo.

Sin embargo, cuando no es posible identificar el tipo de nódulo, es muy común que se espere algún tiempo para ver si evoluciona. Por lo tanto, es necesario hacer un seguimiento por algunos años.

Si tienes algún síntoma o dudas cuanto a un nódulo pulmonar, es recomendable realizar exámenes de rutina. Cuanto antes haces el diagnóstico y empiezas el tratamiento, más rápido recuperas tu salud y bienestar.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes