Sepa qué es la artrosis

Rate this post

queesartrosisMuchas enfermedades afectan a las articulaciones, y una de las más crónicas es la artrosis, que por lo general se localiza en las manos, cadera, columna o las rodillas. Se manifiesta con dolores e inflamaciones a tal punto que impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos que son tan cotidianos como: subir las escaleras, caminar o cerrar la mano.

La artrosis causa el deterioro del cartílago articular provocando que los huesos se vayan desgastando, ocasionando el dolor. A medida que el cartílago va desapareciendo, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación.


¿Qué lo provoca?

No es posible determinar una causa real de la artrosis, sin embargo se pueden nombrar algunos factores de riesgo que pueden diferenciarse en:

-Realizar demasiada actividad física, por lo que los grandes deportistas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

-Las mujeres que sobrepasan los 50 años tienen mayor tendencia

-Tener traumatismos, lesiones o fracturas puede ser un factor desencadenante de la artrosis

-Es una enfermedad hereditaria, por lo que es muy probable que la genética pueda desarrollar la enfermedad.

-La disminución de los niveles de estrógeno que se produce con la llegada de la menopausia es un gran factor de riesgo.

-Algunos trabajos que demandan repetitivos movimientos articulares pueden llevar a largo plazo a que se sobrecarguen las articulaciones, y por ende que se genere la artrosis, como es el caso de las labores de albañiles o peluqueros.


Sus principales síntomas

Por lo general la artrosis se manifiesta con dolor articular, la limitación de los movimientos, los crujidos y, en algunas ocasiones, el derrame articular. Además, algunas personas pueden presentar rigidez y deformidad articular.

El dolor va avanzando gradualmente, afectando en un comienzo cuando se mueve o se realiza un esfuerzo con la articulación. Este dolor suele acabar con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tanto con el movimiento, como con el reposo.

Algunas recomendaciones

Ahora bien, si a usted ya le diagnosticaron artrosis debe tener cuidados especiales, como por ejemplo:

-Mantenga un peso corporal correcto, pues la obesidad es una de las causas que hace que la artrosis progrese más. Y si bien no son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad, es recomendable llevar una dieta baja en calorías.

-El calor es más beneficioso en este padecimiento, por lo que puede colocarse una bolsa de agua caliente sobre la articulación dolorosa, así logrará el alivio y el relajamiento de la musculatura. No obstante si presenta un gran brote inflamatorio, es recomendable aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.

-Mantenga buenos hábitos de posturas, lo que puede hacerse durmiendo en una cama plana, evitando sentarse en sillones o sofás hundidos, y usando sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.

-Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos, por lo que disminuir al máximo la movilidad, hace que la persona artrósica se convierta en dependiente de los demás. Es por esta razón por la que es  muy recomendable  caminar, andar en bicicleta y practicar la natación, pero los deportes de contacto o de gran sobrecarga física son menos recomendables. Asimismo existen ejercicios específicos para cada articulación que esté afectada por la enfermedad, pero ellos debe consultarlos directamente con su médico.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes