Qué es la inflamación de prostática y sus los síntomas

5 (100%) 1 vote

La atención a la salud prostática se ha convertido en un tema muy serio con el paso del tiempo. Antes, este tema era tratado como un tabú completo, pero hoy es muy común conocer la importancia de esa glándula y cuidarla de una manera más apropiada.

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino y tiene la función de secretar fluidos que forman parte de la composición del semen. Los músculos de esta glándula también ayudan en la propulsión del fluido seminal hacia la uretra durante la eyaculación.

Las enfermedades en la glándula prostática pueden ocurrir, especialmente con la vejez. Las más frecuentes son el cáncer de próstata o inflamación de la próstata.

La inflamación es diferente del cáncer de próstata

La inflamación prostática puede originarse en diferentes factores, siendo que el más común es la propagación de una infección urinaria con origen en la uretra o en la vejiga (uretritis o cistitis) que se transmite a la próstata dando lugar a una infección en la próstata.

Esta propagación, en fase aguda, puede originar inflamación de la próstata e incluso condicionar retención urinaria aguda (incapacidad súbita para orinar). Esta es una patología benigna, relativamente común en personas con problemas de próstata previos, que condicionan enfermedades del tracto urinario, en particular vaciamiento vesical incompleto o infecciones urinarias de repetición.

Los signos y síntomas varían según el paciente y el tipo de prostatitis presente y en algunos casos pueden incluso cursar sin quejas (prostatitis asintomática). En estos casos el diagnóstico de la inflamación prostática se obtiene mediante la realización de una biopsia de la próstata que revela un infiltrado anormal de células inflamatorias sin que el paciente tenga ningún síntoma.

Conoce las señales:

Algunos de las formas de reconocer los síntomas de próstata inflamada son los siguientes:

  • Fiebre y temblores;
  • Dificultad y dolor al orinar;
  • Sensación de vaciamiento vesical incompleto;
  • Dolor perineal o pélvico;
  • Malestar general;
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Dificultad en vaciar la vejiga totalmente;
  • Desconocimiento o dolor al orinar, eyacular o defecar;
  • Necesidad urgente de orinar varias veces al día o de levantarse durante la noche para orinar;
  • Desconocimiento referido al nivel del ano o alteraciones del intestino, perineo, región púbica o escroto.

Todos lo anterior, te servirá de gran ayuda para detectar cualquier problema en la región prostática, y especialmente a adelantarte ante un eventual cáncer de próstata.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes