¿Qué es la hiperlaxitud?

Rate this post

Los movimientos elásticos de los contorsionistas, imposibles de imitar por otras personas, son los ejemplos más conocidos de la hiperlaxitud.

Esta condición es el resultado de un defecto genético en los tejidos conjuntivos, como tendones, músculos y membranas que envuelven las articulaciones.

Mismo la capacidad de realizar movimientos con flexibilidad por encima de la esperada sea vista como una virtud, las cosas no son tan buenas así, una vez que este defecto genético es responsable de muchas quejas de dolor en las rodillas, en los hombros y hasta en la columna.

Se estima que el 30% de la población tiene hiperlaxitud, siendo el problema más común en las mujeres.

Hiperlaxitud y disautonomía

Las personas con hiperlaxitud frecuentemente tienen disautonomía, ya que, por el trastorno, también tienen mayor probabilidad de presentar alteración de la pared las venas.

La razón por la cual la disautonomía se asocia a la Hiperlaxitud, es debido a que las venas de las piernas de estas personas actúan como si tuvieran una insuficiencia venosa, lo que produce una baja en la presión arterial.

Una de las recomendaciones para el tratamiento de la enfermedad, es el uso frecuente de medias compresoras.

Las personas hiperlaxas también deben buscar un cardiólogo, de forma preventiva, para investigar si tienen prolapso de valva mitral.

Este problema cardiaco, así como la hiperlaxitud, puede ser originado por un defecto genético del tejido conectivo. La enfermedad se caracteriza por anomalías en la anatomía del corazón, que perjudican el flujo sanguíneo, pudiendo causar desde arritmia hasta muerte súbita.

¿La hiperlaxitud tiene cura?

No hay cura para la hiperlaxitud, pero es posible llevar una vida normal con la condición y prevenir los dolores y accidentes.

La reeducación de la postura es un trabajo gradual, realizado por fisioterapeutas que conozcan el tratamiento contra hiperlaxa, para que el trabajo sea enfocado en las áreas más vulnerables de cada paciente.

Los deportes de contacto y de impacto, como judo o fútbol, ​​deben ser evitados o realizados con mucho cuidado y responsabilidad.

En caso de hiperlaxitud, la musculatura necesita ser fortalecida en los puntos más frágiles del paciente, para dar soporte y limitar el movimiento de las articulaciones. Esto puede ser obtenido con musculación u otras actividades y ayuda mucho en la calidad de vida de la persona.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes