¿Cuáles son los primeros auxilios en caso de epilepsia?

Rate this post

El cerebro es una estructura altamente compleja compuesta de células llamadas neuronas, que se conectan entre sí como un circuito eléctrico. Cuando este sistema se comporta de forma anormal por un período de tiempo, se desencadenan las crisis epilépticas y es ahí cuando es necesario acudir a los primeros auxilios.

El origen de este desorden puede ser por factores intrínsecos (propios del cerebro) determinados genéticamente, o por factores externos. Si un individuo repite dos o más crisis debido a una alteración intrínseca del cerebro, entonces se usa el término epilepsia.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas con mayor incidencia y prevalencia. Afecta aproximadamente 1 de cada 100 personas, pudiendo aparecer en cualquier edad, sin distinción de sexo, raza o clase social.

¿Qué es la epilepsia refractaria?

Aproximadamente el 70% de los pacientes con epilepsia responden adecuadamente a medicamentos anticonvulsivos. El otro 30% tiene crisis refractarias, llamadas así por presentar falta de respuesta al tratamiento con dos o más medicamentos antiepilépticos correctamente indicados y bien tolerados para lograr el control de las crisis de forma sostenida.

Cuando un paciente tiene una crisis de epilepsia y necesita primeros auxilios, es normal desmayarse y tener convulsiones, que son contracciones violentas e involuntarias de los músculos, lo que puede llevar al individuo a ponerse debatiendo y salivando y mordiendo la lengua.

Primeros auxilios en caso de epilepsia

Generalmente, las crisis duran, en de media, entre 2 y 3 minutos, siendo necesario hacer los primeros auxilios. Esos deben darse:

  • Colocar a la víctima de lado con la cabeza hacia abajo, que es conocida por posición lateral de seguridad, para respirar mejor y evitar que se ahogue con la saliva o el vómito;
  • Colocar un apoyo debajo de la cabeza, como una almohada o una chaqueta doblada, para prevenir que el individuo golpee la cabeza en el suelo y cause algún traumatismo;
  • Desatar la ropa que esté muy apretada, como cinturones, corbatas o camisas
  • No sostenga los brazos o las piernas, para evitar roturas musculares o fracturas, ni se lastimar debido a los movimientos descontrolados;
  • Retirar objetos que estén cerca y puedan caer sobre el paciente;
  • No colocar las manos ni ningún objeto en la boca del paciente, ya que puede morder los dedos o se ahoga;
  • No dar de beber ni comer pues el individuo puede asfixiar;
  • Contar el tiempo que dura la crisis epiléptica

Todo estos primeros auxilios serán capaces de ayudar a la persona para que pueda sobrellevar un poco mejor su enfermedad.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes