Kinesiología oncológica: tratamiento y mejor calidad de vida para pacientes con cáncer

Rate this post

La kinesiología oncológica tiene como objetivo preservar, mantener o recuperar la integridad cinético-funcional de órganos y sistemas, así como prevenir los disturbios causados ​​por el tratamiento oncológico buscando el bienestar y la calidad de vida del paciente con cáncer.

Se trata de una especialidad cuyo objetivo es preservar, desarrollar y restaurar la integridad de órganos y sistemas del paciente, prevenir y amenizar los disturbios causados ​​por el tratamiento oncológico.

El fisioterapeuta especialista en oncología actúa principalmente en estos pilares de la esfera oncológica:

kine

  • Rastreo,
  • Tratamiento,
  • Cuidados paliativos.

Como actúa la kinesiología oncológica

La kinesiología oncológica actúa en el pre y en el postoperatorio, así como durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Su principal objetivo es mostrar al paciente la necesidad de reanudar sus actividades de vida diaria y ofrecer condiciones para ello.

El profesional de esta área posee algunas terapias de tratamiento indicado por el médico oncológico. Después de pasar por la quimioterapia, el paciente normalmente queda debilitado y el papel del kinesiólogo oncológico ofrece una rehabilitación de ese paciente.

En el pre y post-operatorio, el paciente necesita una atención especial, pues normalmente pasar por dolores, fibrosis, retracciones, acortamiento de músculos y un profesional pueden pasar algunas actividades para activar el movimiento provocando elasticidad a los músculos y fortalecimiento.

Las actividades como ejercicios de estiramiento, electroterapia, masaje linfático, técnicas para analgesia (pérdida de sensibilidad) entre otras actividades ejercidas sólo por profesionales de la kinesiología para mejor calidad de vida de los pacientes.

El principal objetivo de la kinesiología oncológica

El foco para el tratamiento del paciente con cáncer deja de ser solamente la cura y el control de la enfermedad. La kinesiología oncológica colabora activamente en el mantenimiento de la calidad de vida, desde el diagnóstico hasta el final del tratamiento. Rehabilita, condiciona y adapta al paciente a su nueva condición a partir de innumerables recursos específicos, que se utilizan de acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente, visando siempre su bienestar.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes