Cómo saber si tengo tiroides o hipertiroidismo

Rate this post

El hipertiroidismo, cuya principal causa es la enfermedad de Graves, es la condición donde existe un funcionamiento inapropiado de la glándula tiroidea, llevando a una producción excesiva de hormonas. Para comprender el hipertiroidismo es necesario entender lo que es y  preguntarse ¿cómo saber si tengo tiroides con problema hormonal?

¿Por qué se produce la tiroides?

Al preguntarnos qué es la tiroides, es preciso explicar que es una glándula en forma de mariposa, situada en la base del cuello, delante de la tráquea y justo debajo del cartílago tiroideo o pomo de Adán.

La glándula tiroidea produce dos hormonas conocidas como T3 y T4, respectivamente. Estas hormonas tiroideas son las responsables del metabolismo del cuerpo, es decir, de cómo las células utilizan los nutrientes para generar energía.

Y a preguntarse cómo saber si tengo tiroides, debes saber que las hormonas producidas pela tiroides controlan nuestro metabolismo y son responsables, entre otros, por nuestro gasto calórico, por la temperatura corporal, por nuestra ganancia de peso, entre otros.

La glándula pituitaria o hipófisis, es un órgano que se ubica en la base del cerebro y controla el grado de funcionamiento de la tiroides a través de una hormona llamada TSH (en inglés, Hormona Estimuladora de la Tireoide). La presencia del TSH en la sangre estimula el funcionamiento de la tiroides y a ausencia de TSH la inhibe.

Cuando existe poca hormona tiroidea circulante, la hipófisis detecta esa caída e inmediatamente aumenta la secreción de TSH, estimulando una mayor producción de T3 y T4 por la tiroides.

Cuando existe mucha hormona circulante, disminuye la secreción de TSH, desestimulando la tiroides a producir T3 y T4. Así, el organismo logra mantener su metabolismo siempre en un nivel ideal.

Pero ¿Cómo saber si tengo tiroides con problemas hormonales? Para eso es necesario estar atento a síntomas como estreñimiento, cambios de ánimo y humor, queda de pelo, aumento de peso, entre otros.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes