Cómo identificar infección por Pseudomonas

Rate this post

Las bacterias pseudomonas, incluyendo Pseudomonas aeruginosa están presentes en todo el mundo, en el suelo y en el agua.

Estas bacterias son favorecidas por áreas húmedas, como lavabos, sanitarios, bañeras de hidromasaje y piscinas con cloro inadecuado, y soluciones antisépticas vencidas o inactivadas. A veces, estas bacterias están presentes en las axilas y en el área genital de las personas sanas.

Las infecciones por Pseudomonas son provocadas por cualquiera de los diversos tipos de bacterias de Pseudomonas, especialmente la Pseudomonas aeruginosa.

Las infecciones varían de exteriores leves (afectando el oído o folículos capilares) a infecciones internas serias (que afectan a los pulmones, el torrente sanguíneo o las válvulas del corazón).

Las infecciones ocurren con más frecuencia y tienden a ser más severas en personas que:

  • Están debilitadas por ciertos trastornos graves.
  • Poseen diabetes o fibrosis quística.
  • Están hospitalizadas.
  • Tienen un trastorno que debilita el sistema inmunológico, como infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Toman medicamentos para suprimir el sistema inmunológico, al igual que aquellos utilizados para tratar el cáncer o para evitar el rechazo de un órgano trasplantado.

Foliculitis por pseudomonas

Este es uno de los tipos de foliculitis más frecuentes, y es transmitido por pseudomonas, bacterias que sobreviven en diversos ambientes, incluyendo bañeras de hidromasaje y piscinas calentadas, si los niveles de cloro y el pH están mal regulados.

En estos casos, la erupción cutánea está formada por pequeñas lesiones llenas de pus, que incomodan y pueden acometer áreas extensas del cuerpo. Las áreas que quedan húmedas por más tiempo son las más propensas a la infección, como las cubiertas por la ropa de baño.

Los tratamientos utilizados para combatir las bacterias pseudomonas y tratar la foliculitis deben ser indicados solamente por un médico, que diagnosticará y analizará cada caso, así como la dosificación correcta y la duración del tratamiento.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes