¿Cómo es la recuperación de una gastrectomía?

Rate this post

recuperacion_gastrectomiaUna de las enfermedades más comunes en estos tiempos es la de la gastrectomía, que consiste en extirpar parte o todo el estómago de un paciente. Esta se realiza bajo los efectos de la anestesia general, para que luego el cirujano realice una incisión en el abdomen para extraer la parte del estómago que necesite, ya sea para el tratamiento de tumores, inflamaciones o pólipos.

En algunos casos la tecnología se hace presente y solo es necesario realizar pocas incisiones junto con una pequeña cámara. Gracias a esta forma, es posible  que el paciente tenga una recuperación más rápida y con menos dolor.

El post operatorio

Y lo que preocupa a la mayoría de las personas es, ¿cómo será la recuperación? pues bien, siga leyendo que a continuación se lo contaremos en detalle.

Luego de salir de la cirugía, el personal médico le pondrá una sonda en la nariz para que pueda mantener el estómago vacío. Esta será retirada en el momento en que los intestinos estén funcionando a la perfección.
El tiempo de hospitalización puede variar entre 6 a 10 días, dependiendo de lo que demora cada persona en su recuperación. Los posibles dolores y malestares que puedan sentirse, pueden ser tratados perfectamente con analgésicos pues serán de mediana intensidad.
Dependiendo del ritmo de vida que lleve, usted deberá preguntar a su médico respecto a las actividades que puede realizar, y cuándo volver a retomar su vida normal. Pero debe tener en cuenta que la recuperación completa puede tomarle varias semanas.

Una de las restricciones que tienen todos los pacientes, independientemente del tipo de gastrectomía que se haya realizado, es que no debe manejar pues al estar tomando analgésicos narcóticos podría sentir deterioro del juicio y somnolencia, por lo que podría provocar un accidente. Asimismo estos medicamentos podrían causarle picazón, estreñimiento, náuseas, y vómitos.

Consejos de alimentación tras una gastrectomía
Una gastrectomía consiste en la remoción de ciertas partes, o todo el estómago y puede ser radical, parcial o total. Se realiza en pacientes para remover lesiones benignas, en caso de úlcera gastroduodenal o cáncer gástrico.
Una vez removida parte o la totalidad del estómago se pueden experimentar alteraciones como la reducción de la capacidad gástrica (alterando la digestión), la disminución del jugo gástrico, aceleración de las evacuaciones, pérdida de peso y otras.
Como consecuencia de ello, se recomienda una dieta especial, la cual debe seguirse rigurosamente, dejando de lado, por ejemplo, los condimentos en grandes cantidades:
• Tener comidas poco abundantes, pero frecuentes.
• Los líquidos deben tomarse entre las comidas, de 30 a 60 minutos antes, o después de las comidas. No más de medio vaso.
• Comer despacio, masticando bien los alimentos
• No consumir alimentos ni muy fríos, ni muy calientes.
• Hacer un reposo adecuado, pero nunca en posición horizontal.
• No fumar, ni tomar bebidas alcohólicas.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes