Los derechos de las madres y embarazadas

Rate this post

La maternidad trae derechos a la mujer que trabaja, para que ella pueda mantener su empleo y asegurar de esa manera la mantención y la crianza de su hijo.

Los beneficios del fuero maternal

Cuando hablamos en los beneficios del fuero maternal es importante dejar claro que el derecho es exclusivo de trabajadoras con contrato indefinido, plazo fijo, por obra o faena determinada y para la trabajadoras del sector público y municipal.

La mujer podrá gozar del fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de terminado el descanso postnatal. Según lo dispuesto en el artículo 201 del Código del Trabajo, el empleador por sí mismo no puede poner término al contrato de trabajo si el tribunal no lo ha autorizado.

Los beneficios del fuero maternal se terminan en casos de aborto espontáneo o provocado o si el feto nace muerto o muere después de nacer.

Maternidad, paternidad y postnatal

El derecho a descanso de maternidad, comienza una vez cumplidas las 12 semanas después del parto y en Chile se puede ejercer de tres maneras:

1. 24 semanas de descanso completo para las madres (postnatal normal más postnatal parental de 12 semanas a jornada completa), con un subsidio equivalente a la remuneración, con tope de 73,2 Unidades de Fomento (UF) brutas.

2. 12 semanas de descanso completo para las madres y, a continuación, 18 semanas media jornada. En esta segunda etapa se cancelará el 50% del subsidio (con tope de 36,6 UF).

3. 12 semanas de descanso completo para las madres. De las 12 semanas restantes en jornada completa puede traspasar un máximo de seis semanas a los padres. Si las madres optan por la media jornada para esta segunda etapa, sólo pueden traspasar 12 semanas a los padres en la misma modalidad.

Es importante señalar que se puede elegir sólo una de las modalidades.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes