Las primeras semanas del embarazo

Rate this post

En las dos primeras semanas de embarazo, todavía la mujer puede no se dar cuente de lo que de verdad está pasando con su cuerpo.

El embrión, que es la fertilización del óvulo por el espermatozoide y la unión del material genético de ambos progenitores en una sola célula,  está comenzando a multiplicar al mismo tiempo que desciende por las trompas de Falopio hacia el útero donde se va a fijar y desarrollar.

Mientras todo esto sucede, se desarrollan las estructuras de vida del embrión para que pueda ser nutrido y protegido dentro de su útero.

Desarrollo de los órganos y tejidos del cuerpo

A las tres semanas de embarazo ocurre el desarrollo embrionario, cuando las primeras señales de los órganos y tejidos del embrión comienzan a aparecer. El tubo neural, la columna vertebral y el cerebro están en formación.

Los músculos, la piel y el tejido óseo comienzan a aparecer así como el corazón y los vasos sanguíneos.

Embarazo semana a semana

Al final de las cuatro semanas de embarazo, un minúsculo corazón primitivo ya bombea la sangre alrededor del embrión. Durante el segundo mes, se desarrollan los sistemas nervioso central y periférico.

Los brazos y las piernas empiezan a formarse. Después, surgen las manos, los brazos, los hombros y las piernas. La cabeza del embrión se destaca proporcionalmente del cuerpo, representando cerca de la mitad del tamaño del embrión.

Los huesos, cartílagos, músculos y órganos (hígado, riñones, bazo), el sistema digestivo, respiratorio y excretor están en formación.

Con siete semanas de embarazo, el esqueleto comienza a transformarse en cartílago en hueso y, alrededor de la semana 10, aparecen los ojos, nariz, oídos y barbilla. Al final del segundo mes, el embrión tiene características nítidamente humanas.

32 semanas de embarazo

Está en la segunda semana del 8º mes del embarazo  y el bebé ya tiene 30 semanas de edad, mide unos 42 cm (de la cabeza a los pies) y pesa aproximadamente 1700 g. En ese momento, los 5 sentidos están funcionando.

El cuerpo del bebé es proporcional. Las conexiones del cerebro se complejizan y continúan desarrollándose. Los movimientos se vuelven más restringidos cada día ya que el espacio en el útero va disminuido.

Es importante que la mujer se cuide mucho en la recta final y haga todos los controles estipulados, porque en ese momento el bebé ya se está preparando para nacer.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes