La importancia de la ecotomografía obstétrica

Rate this post

La ecografía obstétrica o ecotomografíaes una técnica que utiliza la capacidad de reflexión de los ultrasonidos para la formación de una imagen, interpretada por el médico radiólogo que, de esa manera, evalúa la situación clínica del paciente.

Ecotomografía de partes blandas

La ecografía a las partes blandas hace uso de ultrasonidos para el estudio de cuadros clínicos de las partes blandas, tales como tendones, músculos superficiales o tejido celular cutáneo.

Indicaciones para la ecografía a las partes blandas:

  • Patologías traumáticas
  • Patologías infecciosas
  • Tumores

Ecografía obstétrica: Uno de los exámenes más populares de imagen es la ecografía obstétrica es un examen de imagen que a través de ultrasonidos nos permite observar al bebé dentro del útero de la madre y así conocer su estado de salud a lo largo del embarazo.

La ecografía obstétrica oecotomografía puede ser realizada en cualquier momento y repetida cuantas veces se desee a lo largo de la gestación, pues es un examen inofensivo tanto para el feto y para la madre. Sin embargo, hay ciertas etapas del embarazo que son cruciales para su ejecución, como veremos adelante con detalle.

Las ecografías obstétricas deberán ser siempre realizadas e interpretadas por médicos obstetras acreditados.

Por regla general, la ecografía se realiza en el abdomen. En ella, la sonda se coloca debajo de la región abdominal, pero en algunos casos puede realizarse ecografía obstétrica transvaginal (la sonda es introducida por la vagina).

La realización de la ecografía obstétrica por una u otra vía (abdominal o transvaginal) depende de la edad gestacional y de las condiciones de acceso al feto.

La realización de la ecografía obstétrica no necesita ninguna preparación ni cuidado previo.

Se pueden realizar varias ultrasonografías o ecografía obstétrica a lo largo del embarazo, ya que éstas son inofensivas para el feto y para la madre.

Cómo se realiza en scanner cerebral

El scanner cerebral permite visualizar el interior de nuestro cuerpo. En ese caso se analiza el cerebro, el cuello, la oreja, la mandíbula y los huesos de la cara, ayudando así al diagnóstico de diversas enfermedades.

El examen se indica en casos de sospecha de traumatismo craneal, tumor cerebral, aneurisma, derrame, infección, hidrocefalia, dolores de cabeza, ataques epilépticos, nódulos, alteraciones en el comportamiento o en la personalidad, entre otros.

¿Pero cómo se realiza el scanner cerebral?El scanner cerebral se realiza con el paciente acostado boca abajo y con la cabeza apoyada en un respaldo apropiado para permanecer inmóvil durante el examen. Los brazos pueden quedar estirados al lado del cuerpo o colocados sobre el abdomen.

Durante el examen, la mesa en la que el paciente está acostado desliza hacia atrás y hacia delante entre el aparato de tomografía, que tiene la forma de un anillo. Es cámara emite rayos X que atraviesan el cráneo y son captados por un escáner, proporcionando imágenes bien detalladas de la cabeza.

Así como en el scanner abdominal, la tomografía se realiza sin anestesia y la persona permanece despierta durante todo el procedimiento, que dura como máximo 10 minutos. La tomografía de cráneo no provoca ningún tipo de dolor, así como los exámenes de rayos X tradicionales.

Resonancia magnética Santiago

En una clínica especializada en ese tipo de examen, los profesionales informan que es necesario estar con 4 horas de ayuno para realizar los procedimientos.

Los medicamentos habituales no deben ser suspendidos, excepto si la persona es diabética. En estos casos, es necesario suspender la medicación en las 24 horas anteriores y posteriores del scanner cerebral.

También es necesario informar al médico en caso de problemas renales, uso de marcapasos u otros dispositivos implantados en el cuerpo.

Para mayores aclaraciones sobre el procedimiento y los posibles riesgos del scanner cerebral, busque una clínica especializada en resonancia magnética y hable con el médico que solicitó la tomografía o con el radiólogo responsable de la realización del examen.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes